La comida callejera vuelve a aparcar

Aterrizan en Martiricos las 'food trucks' Las novedades de la 2º edición son la música y una nueva zona de 'market'

a pie de calle, frente a una de las furgonetas.
a pie de calle, frente a una de las furgonetas.
Lucía Martos Málaga

11 de septiembre 2016 - 01:00

Comer con las manos concepto bocadillo. Esa es la idea que da forma al festival gastronómico Plateselector Food Tour. Este evento dedicado a la furgoneta de comida vuelve a traer a la ciudad las food trucks por segundo año consecutivo. El evento arrancó el pasado viernes en la explanada de Martiricos y se prolongará hasta hoy por la noche.

Este año presenta dos novedades importantes. La música es protagonista, ya que un escenario acoge a distintos artistas que aportan ambiente a la fiesta. Entre las actuaciones que se ofrecen destaca la del grupo Free Soul Band.

La segunda novedad es la creación de una nueva zona de market en la que se apoya el trabajo de productores y artesanos, que han sido seleccionados con la colaboración del Club Gastronómico Km 0 de Málaga.

Desde la organización destacaron que "es un festival dedicado al fenómeno food truck. Contamos con unos 20 puestos de comida, de los cuales 10 son furgonetas". En cuanto a los cocineros que se encuentran dentro preparando la comida, señalaron que "son chefs que se dedican a la comida ambulante. Tenemos algunas de las food trucks más conocidas de España".

En la explanada no sólo hay comida, sino que cuenta además con talleres para niños y adultos y exhibiciones gastronómicas. A los food trucks nacionales e internacionales se unen las de los restaurantes locales como El Convento, El Ágape, Alejandra Catering, entre otros.

El evento cuenta este año con dos padrinos de excepción: Diego Gallegos -Estrella Michelin- y Álvaro Villasante, representante del Grupo Nove -cocina de vanguardia hecha en Galicia-.

En cuanto a la legislación de las food trucks, la organización destaca que "son legales siempre y cuando estén de forma eventual, pero la cocina ambulante en España sigue siendo ilegal". El presidente de la asociación de Food Trucks de Andalucía, Ezequiel Betancor, asegura que "estamos trabajando con el Ayuntamiento de Málaga, en concreto con el área de Comercio para sacar adelante una legislación para permitir que las food trucks sean legales en Málaga".

Por otro lado, destacó que "el próximo día 20 nos reuniremos con los responsables de dicha área. Ya hemos entregado un borrador de propuesta para legislarlo". Asegura que, por el momento, su dinámica consiste en "sumarnos a las actividades que realizan los organizadores de eventos. Nosotros propiamente no los organizamos; siempre pretendemos ir a suelos privados, como bodas, comuniones, entre otros eventos".

stats