¿Cuándo comienza el otoño? Así da la bienvenida Málaga al cambio de estación

Oficialmente, el verano acaba este domingo 22 de septiembre

Todos los cortes de tráfico en Málaga este fin de semana

Este domingo comienza el otoño / Javier Albiñana

Málaga/Este domingo 22 de septiembre se da de manera oficial la bienvenida al otoño. Estos últimos días de verano han precedido a esta nueva estación, con una bajada de las temperaturas y previsiones de lluvias en todo el territorio. Sin embargo, a partir del lunes subirán las temperaturas, y se irán las nubes grises que llevan unos días acompañando los cielos malagueños.

A mitad de esta semana entró una borrascaen la península que ha dejado precipitaciones generalizadas en todo el territorio. En Málaga estas lluvias fueron débiles y puntuales. Y a partir del domingo esta depresión retrógrada seguirá su curso, dando paso al conocido veranillo de San Miguel.

Cómo fue el verano en Málaga

En este verano se han ido solapando las olas de calor por todo el territorio nacional. La cifra más alta que registraron los termómetros este agosto fue de 44,3 grados, en Álora, concretamente el primer día de este mes, así lo compartió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En una lista en la que han recogido datos extremos del mes de agosto, el organismo estatal ha detallado que la temperatura máxima más baja fue la Atún (Huesca) el miércoles 14: 8,4 grados. Por otro lado, Cap de Vaquèira (Lleida) registró la temperatura mínima absoluta del todo el país el lunes 19 con 2,8 grados, mientras que Torremolinos (Málaga) tuvo la mínima más alta el viernes 2 con 30,7 grados.

Y a principios de este mismo septiembre también se han registrado en los termómetros temperaturas por encima de los 30 grados. De hecho, el 4 de septiembre se registraron en Coín 36,2 grados, siendo el segundo dato más alto del país en esa jornada.

Veranillo de San Miguel la próxima semana

Se entra en la última semana de septiembre y llega lo que se conoce popularmente como el veranillo de San Miguel, nombre que se da a este periodo en el que el tiempo es más de verano que del otoño. Se le denomina así porque coincide con el 29 de septiembre, día en el que se celebra en San Miguel.

Y en el caso de Málaga se va a dar, puesto que a partir de este lunes las temperaturas aumentarán, llegando a rozar los 30 en la costa, la capital espera 28 grados y Marbella 29. Y en el interior serán levemente más bajas, con 26 en Antequera y 24 en Ronda. La tendencia para la semana será la misma, subiendo ligeramente conforme pasen los días (el miércoles la ciudad de Málaga espera máximas de 30 grados). Las mínimas se mantendrán, con 20 grados en el litoral y más cerca de los 15 en el interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último