Comienzan a excavar los túneles para llevar el Metro de Málaga al Civil

Empiezan con los grandes muros pantalla que se han utilizado para toda la línea que discurre en subterráneo

El tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros y no estará antes de 2027

Calle Hilera queda cortada al tráfico desde este lunes por las obras del Metro de Málaga

This browser does not support the video element.

La excavadora ya trabaja para hacer los nuevos túneles del metro de Málaga al Civil / Javier Albiñana

Ya están trabajando las grandes grúas en la excavación que permitirá que el Metro de Málaga siga su rumbo hacia el Hospital Civil. Este miércoles los trabajos para la ejecución de las pantallas que servirán para hacer el túnel han comenzado en Armengual de la Mota, junto a la actual boca de metro de Guadalmedina.

Esta es la primera de las actuaciones para que se cumplan los plazos de esta primera fase que comenzó en enero –con las modicficaciones de tráfico y acopio de material– y tiene un plazo de ejecución de 36 meses –en 2027 debería finalizar–. Sin embargo, no se pondrá en marcha el suburbano hasta que no terminen las tres fases al completo.

En cuanto a los trabajos, la técnica que se utilizará en este tramo primero de la prolongación será la misma utilizada en el resto del trazado subterráneo del metro de Málaga ya en servicio. Un sistema constructivo, denominado cut&cover, que consiste en la ejecución primero de los muros pantalla que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón. Una vez colocada la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre las pantallas, a la vez que se puede ir urbanizando en el exterior, minimizando la afección a los vecinos y ciudadanos.

En estos últimos días, han llegado los materiales imprescindibles para la ejecución de las pantallas, como el suministro de la ferralla y el hormigón, así como la máquina pantalladora. El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya colocados, que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado. 

“Las obras del Metro de Málaga alcanzan hoy [por este miércoles] un hito importante con la ejecución de las pantallas”, ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha recordado “la firme apuesta” del Gobierno de Juanma Moreno con esta prolongación del metro al nuevo hospital. 

Este miércoles se ha empezado ya a excavar el hueco para la pantalla, aplicándole unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellena con hormigón armado en sentido ascendente, gracias a unos tubos que se colocan al mismo tiempo que la ferralla. También se dejan unos tubos laterales para la conexión con la siguiente pantalla. 

Estos trabajos se van a llevar a cabo en los primeros 45 metros de prolongación del túnel existente en el ramal ciego que se construyó en la estación de Guadalmedina, justo donde se celebró el acto de primera piedra de la ampliación del metro el pasado mes de febrero. Tras la ejecución de las pantallas y antes de construir la losa de cubrición, se llevará a cabo la excavación arqueológica en extensión, prevista en el contrato.

El recinto de obras ocupa en la actualidad todo el trazado de este primer tramo, que discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. De esta forma, en el mes de septiembre llegará un segundo equipo de pantalladoras para extender la ejecución de las pantallas en el resto del trazado, incluyendo la ejecución de la estación Hilera. Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros.

En los últimos meses, los trabajos se han centrado en la coordinación con las empresas de servicios y suministros urbanos para avanzar en el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía), imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura. También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad. 

Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.

En cuanto al segundo tramo, la consejera del ramo aseguró que están ultimando los pliegos, que ya llevan retraso en cuanto al calendario esperado. Según anunció el propio Juanma Moreno en junio, esperaban sacarlos a concurso "a finales de junio", hito que no se está cumpliendo. La consejera aseguró la semana pasada que trabajan para que "no pare la maquinaria" en ningún momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió