El comité de sequía se reúne con los pantanos en mínimos y nuevas restricciones sobre la mesa para Málaga

Málaga capital, Guadalhorce y la Axarquía, las zonas donde se espera un mayor endurecimiento

Málaga cierra el quinto año hidrológico más seco de la historia

El pantano de La Concepción en una imagen reciente.
El pantano de La Concepción en una imagen reciente. / M. J. Serrano

Iniciado el otoño las lluvias que saquen a la provincia de la sequía sigue sin llegar. Al menos hasta ahora. El objetivo es que, aunque la carestía siga apretando, no llegue a ahogar. Málaga capital, Guadalhorce y la Axarquía se encuentran en una situación grave; relativamente mejor está la Costa del Sol, que recoge más agua al ser zona de entrada de los frentes, aunque su estado es igualmente de escasez severa. Ante la falta de precipitaciones, el movimiento lógico es recortar en el consumo para alargar al máximo el suministro que queda en las reservas, algo que tiene previsto hacer el Comité de Sequía de las Cuencas Mediterráneas durante su reunión de este jueves, en la que se endurecerán las restricciones actuales. Sin perjuicio, según apuntan las fuentes consultadas, de que si en las próximas semanas la situación de los embalses mejorase por aportes de lluvias de consideración pudieran volver a relajarse.

Justo esto mismo ocurrió en la antesala del verano, tras las precipitaciones de marzo y abril, cuando el comité suavizó las medidas de ahorro en la provincia; permitiendo el rellenado de piscinas, incrementado el consumo de agua por habitante y día o el volumen destinado al riego de zonas verdes y explotaciones agrícolas. Además, se autorizó el uso de duchas en instalaciones deportivas y piscinas o para personas con movilidad reducida en las playas.

Por el momento, recién cerrado el quinto año hidrológico más seco de la historia el pasado 30 de septiembre, los tiros no van por ahí. Y los siete embalses de la provincia ya han descendido hasta los 96 hectómetros cúbicos en conjunto, lo que equivale a poco más del 16% de su capacidad total. Especialmente delicada es la situación del sistema Guadalhorce, encargados de abastecer a la capital malagueña.

Dentro de ellos, el que se encuentra en peores condiciones es el propio Guadalhorce con apenas 10,13 hectómetros cúbicos y al 8,06%, es decir, que se encuentra en su mínimo histórico; al tiempo que el embalse del Conde del Guadalhorce acumula en su haber 14,18hm3, que le valen para marcar un 21,33%, y el de Guadalteba 18,28hm3 al 11,92%. El pantano de La Viñuela, por su parte, marca en estos momentos un volumen de 22,48 hm3 que lo sitúan al 13,68% de su capacidad; a la par que las reservas estratégicas de Casasola y Limonero tienen 4,53hm3 (20,86%) y 3,45 hm3 (15,44%), respectivamente. El único que aguanta el tirón en términos cuantitativos es La Concepción, en parte, porque es una infraestructura de respuesta rápida, que acumula 22,96 hm3 al 39,90%.

stats