El comité de sequía se reúne con la previsión de rebajar otra vez las restricciones de agua en Málaga
La dotación máxima permitida ahora es de 200 litros por habitante y día en la capital y la Axarquía, y de 225 en la Costa del Sol Occidental
El agua del 'embalse muerto' de La Concepción se podrá aprovechar

Málaga/La Junta de Andalucía mueve ficha después de las abundantes lluvias de las tres últimas semanas en Málaga, y anuncia que el comité de sequía de las cuencas mediterráneas andaluzas se reunirá este martes con la previsión de rebajar las restricciones de agua en la provincia, tanto para el abastecimiento de la población como para el riego de los agricultores.
Los comités de sequía se iban a celebrar a principios de marzo, pero la Junta de Andalucía decidió posponerlos por las lluvias generalizadas que se estaban produciendo, para que las medidas en riego y abastecimiento fueran lo mejores posibles. Superado ya el tren de borrascas, se analizará la situación de cada demarcación y se evaluará aumentar las dotaciones de agua.
Así, en el caso de la provincia de Málaga, donde las reservas hídricas en superficie y subterráneas se han multiplicado en las últimas semanas, se prevé que una nueva rebaja de las restricciones, después del alivio que supusieron ya las dos danas de octubre y noviembre. Justo después de esas lluvias torrenciales tuvo lugar el último comité de sequía, celebrado de forma extraordinaria el 5 de diciembre, en el que se aprobó aumentar de 180 a 200 litros por habitante y día la dotación máxima permitida en Málaga capital y la Axarquía, mientras que en el caso de la Costa del Sol occidental la cifra pasó de 200 a 225. Esas son las restricciones vigentes en la provincia a fecha de hoy y que previsiblemente se modificarán este martes al alza.
De la misma manera, la reunión de principios de diciembre acordó mantener suspendida la transferencia de agua desde el sistema Guadalhorce-Limonero al sistema Viñuela-Axarquía, cuyo pantano dejó atrás la situación de máximo peligro. Tampoco se prevén cambios en este punto.
Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran casi al 56% de su capacidad total. En concreto, entre las siete presas suman a fecha de este miércoles 341,88 hectómetros cúbicos, que son 169 más de lo que tenían cuando se reunió el anterior comite de sequía en diciembre, según los datos de la red Hidrosur.
La diferencia respecto al año pasado es espectacular, pues por estas mismas fechas el agua embalsada en la provincia apenas llegaba a los 113 hectómetros, con algunas presas como la de La Viñuela en mínimos históricos, considerado como embalse muerto. Ahora, este mismo pantano, supera ya el 44% de su capacidad, con 72,57 hectómetros (57 más que hace un año).
El resto de pantanos también ha experimentado una notable mejoría. La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental, está al 86,6% (casi 50 hectómetros cúbicos); Casasola se encuentra al 100% (22 hectómetros) y el pantano del Conde del Guadalhorce, en Ardales, roza también el 100%. Mientras tanto, el de Guadalteba y Guadalhorce, los otros dos embalses más grandes de la provincia junto con La Viñuela, están al 43,6% y al 38%, respectivamente, con unos 67 y 48 hectómetros cúbicos.
La Junta espera "buenas noticias"
El Gobierno andaluz ha indicado que la mayor parte de las demarcaciones tendrán "buenas noticias", aunque advierte de que las lluvias han sido desiguales a lo largo de toda Andalucía. Según esto, se espera un acuerdo que suponga de forma generalizada una mejora, en la línea de lo afirmado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que ya avanzó que las dotaciones para riego y abastecimiento iban a mejorar gracias a las precipitaciones.
No obstante, la Junta también ha señalado que las necesidades serán diferenes en función de las zonas, puesto que hay otras zonas como el levante almeriense y Níjar siguen en situación de emergencia por falta de agua.
Después de la reunión del comité de sequía de las Cuenca Mediterránea Andaluza de este martes, el miércoles se reunirá el de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, y el jueves habrá una reunión telemática del comité del Guadalete-Barbate, para actualizar las medidas que se acordaron hace poco.
También te puede interesar