¿Cómo afecta la nueva ola de calor a Málaga?

Antequera registró de máximas en la jornada de ayer 40,7 grados

Hay avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en gran parte del territorio nacional

Antequera, en alerta amarilla por altas temperaturas: La comarca no se salva de la tregua del calor en Málaga

Una mujer se protege del sol con un paraguas en Málaga / Javier Albiñana

Málaga/Los termómetros no bajan, y las temperaturas siguen subiendo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la tercera ola de calor de este verano en la península y las Islas Baleares, con avisos amarillos y naranjas en gran parte del mapa nacional. Sin embargo, la zona de la costa andaluza, y más concretamente Málaga, se libran de esta tónica. En Andalucía, las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán el valle alto y medio del Guadalquivir, donde podrían superar los 40 grados en los próximos días.

"En Málaga no se espera gran calor, ni en el interior. Esta ola de calor es atípica, porque va a afectar más al interior y al norte" ha señalado Juan de Dios del Pino, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía. Y esto se debe a que en esta ocasión no se espera la llegada de una masa de aire procedente de África, que es uno de los factores de aumento de las temperaturas en el territorio andaluz. Del Pino también ha señalado que quizás haya calima en Málaga, pero en muy poca cantidad.

Aunque en la anterior jornada (el miércoles 7 de agosto) Antequera no se libró, estando en alerta amarilla y registrando unas temperaturas máximas de 40,7 grados. La previsión para este jueves 8 de agosto, en la costa de la provincia se esperan temperaturas máximas en torno a los 30 grados, tanto en Málaga como en Marbella, y mínimas en torno a los 24. En el interior las máximas son mayores, en Antequera esperan alcanzar los 35 y en la zona de Ronda esperan las mismas. En cuanto a las mínimas en el interior, estarán en torno a los 20 grados, menos elevadas que en el litoral. La Aemet señala que en esta jornada se esperan cielos poco nubosos o despejados, así como vientos flojos variables, con brisas.

Temperaturas estables para el fin de semana

De cara al fin de semana, en la provincia de Málaga no habrá grandes cambios. Para mañana, viernes 9 de agosto, en el litoral las máximas se mantendrán en los 30 grados, y las mínimas de 24 grados. En el interior también se mantendrán los 35 de máximas y los 20 de mínima.

A partir del sábado 10 de agosto habrá un ligero descenso de las temperaturas en todo el territorio. La Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados; con vientos flojos variables, girando a componentes este y con intervalos moderados durante la tarde. También se espera un levante moderado en el litoral mediterráneo. Y para el domingo la tónica se mantendrán, y se volverán a los valores del viernes, subiendo las temperaturas mínimas (en Marbella serán de 25 grados).

Ola de calor en Andalucía

Aunque en las zonas costeras de Andalucía las temperaturas darán cierto respiro, en el norte hay activos hasta el sábado avisos amarillos y naranjas por las altas temperaturas. En Jaén, la zona de Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir, Cazorla y Sierra de Segura están en aviso amarillo desde ayer, y está activo hasta este sábado. La campiña cordobesa se encuentra en la misma situación, al igual que la cuenca del Genil en Granada. En todos los casos la Aemet prevé que se alcancen los 39 grados en estos territorios andaluces, e incluso que superen los 40.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último