Cómo protegerse ante las fuertes lluvias que se esperan en Málaga

La Costa del Sol y Guadalhorce están en alerta naranja por precipitaciones y fenómenos costeros

Las lluvias en Benalmádena obligan a rescatar personas atrapadas en coches

Lluvia este lunes en Ronda. / Javier Flores

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado el aviso naranja en la provincia de Málaga para hoy y mañana, tanto por lluvias como por fenómenos costeros, concretamente en la zona de Costa del Sol y Guadalhorce. Para la próxima jornada se esperan acumular en 12 horas los 80 litros por metro cuadrados. Unas cantidades a las que no se suele estar acostumbrando en la provincia. Ante esta previsión es recomendable tener en cuenta una serie de consejos para evitar ponerse en peligro tanto en carretera como dentro de casa. Protección Civil recogen una serie de acciones a tener en cuenta durante momentos de lluvias intensas, por ejemplo si se tiene que cundir mejor por autovías o autopistas, así como no hacer ningún deporte acuático.

A esta alerta se suma la amarilla en Ronda (donde en esta jornada se espera que se acumulen los 20 litros por metro cuadrado en una hora) y en la Axarquía (se activaría el martes, y se espera que en 12 horas se acumulen 60 litros por metro cuadrado).

Autoprotección ante las lluvias fuertes

Desde Protección Civil señalan que ante estos fenómenos meteorológicos es importante estar informado de las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación o los canales informativos de la Aemet.

En el caso de que se tenga que conducir, es preferible usar las utopistas y autovías, en lugar de carreteras convencionales. Recomiendan no conducir cerca de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas, y evitar ser sorprendido por una crecida de agua. No aparcar en cauces secos, en las orillas del río por lo mismo.

En los casos en los que se generen grandes trombas de agua, recomiendan no atravesar ni a pie ni con vehículos, los tramos inundados. "La fuerza del agua puede arrastrarte y a tu vehículo también" subrayan desde Protección Civil. En esta madrugada, en Benalmádena se tuvo que rescatar a varias personas al quedar atascadas por la lluvia.

Y en las viviendas, es recomendable retirar del exterior todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua (sillas, mesas, macetas pequeñas, pequeños parques infantiles o juguetes). También es importante comprobar el estado de tejados, canalizaciones y desagües cercanos, y que funcionen correctamente para ayudar a circular el agua.

Desde Protección Civil recomiendan que ante fuertes lluvias, es preferible permanecer dentro de casa, evitando situaciones de peligro. Aunque subrayan que siempre y cuando la vivienda no se encuentren en barrancos o lugares de riesgo. En el caso de que se resida cerca de un barranco, aconsejan informar al Ayuntamiento, por si está saturado de desechos o escombros.

Precauciones en las zonas de costa

En estos días también se esperan avisos amarillo y naranja en el litoral malagueño, que dará comienzo en la madrugada del 29 de octubre y se extenderá hasta primeras horas de la mañana. Entre los consejos de autoprotección a tener en cuenta en la costa se enumera:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último