Alerta naranja en Málaga: cómo protegerse ante las fuertes lluvias
Este miércoles se esperan grandes precipitaciones en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía
Aviso naranja en Málaga por lluvias torrenciales: se extienden al jueves y se suma Antequera
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado el aviso naranja en Málaga para el miércoles 13 de noviembre por fuertes lluvias. Concretamente en los territorios de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía, y no se descarta que las precipitaciones se extiendan a la próxima jornada. Se espera que en 12 horas se acumulen 100 litros por metro cuadrado. La entrada de una nueva DANA a la península ocurre cuando aún hay municipios de Málaga y Valencia que están quitando barro tras las anteriores aguas torrenciales. Para situaciones similares a las vividas en las últimas semanas, es importante que la población tenga en cuenta una serie de consejos para evitar ponerse en peligro tanto dentro de sus casas como en carretera.
Protección Civil recogen una serie de acciones a tener en cuenta durante momentos de lluvias intensas como los que se espera en Málaga este miércoles. Entre las indicaciones que recoge está usar las autovías o autopistas, en el caso de que se deba de conducir, así como permanecer dentro de los hogares.
Protégete de las fuertes lluvias dentro de casa
Desde Protección Civil señalan que ante estos fenómenos meteorológicos es importante estar informado de las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación o los canales informativos oficiales de la Aemet.
En las casas, es recomendable retirar del exterior todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua (sillas, mesas, macetas pequeñas, pequeños parques infantiles o juguetes). También es importante comprobar el estado de tejados, canalizaciones y desagües cercanos, y que funcionen correctamente para ayudar a circular el agua.
Desde Protección Civil recomiendan que ante fuertes lluvias, es preferible permanecer dentro de casa, evitando situaciones de peligro. Aunque subrayan que siempre y cuando la vivienda no se encuentren en barrancos o lugares de riesgo. En el caso de que se resida cerca de un barranco, aconsejan informar al Ayuntamiento, por si está saturado de desechos o escombros.
Evitar coger el coche en estas situaciones
En el caso de que se tenga que conducir, es preferible usar las utopistas y autovías, en lugar de carreteras convencionales. Así como comprobar el estado de estas vías de circulación (pueden comprobarse a tiempo real en la web de la DGT). Aunque la mejor opción será evitar el uso del coche en estos casos. También recomiendan no conducir cerca de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas, y evitar ser sorprendido por una crecida de agua. Aconsejan no aparcar en cauces secos, en las orillas del río por lo mismo.
En las situaciones en los que se generen grandes trombas de agua, recomiendan no atravesar ni a pie ni con vehículos, los tramos inundados. "La fuerza del agua puede arrastrarte y a tu vehículo también" subrayan desde Protección Civil.
Activa la alarma de Protección Civil en tu móvil
Ante estas situaciones de peligro, la Red de Alerta Nacional de Protección Civil comunica a la población que se encuentra en una zona afectada a través de los teléfonos móviles mediante la Es-Alert. Este sistema da el aviso mediante un mensaje produce un pitido y hace vibrar el dispositivo móvil para alertar a los usuarios. Algunos móviles, por defecto, tienen este aviso desactivado, por lo que se está haciendo un llamamiento a la población para que lo active. No hace falta tener descargada ninguna aplicación, solo habrá que comprobar algunos ajustes del teléfono para verificar que se encuentra activa.
En los teléfonos móviles que tengan sistema Android, se puede comprobar si se encuentra activa esta alerta a través de Ajustes. Una vez dentro de Ajustes, habrá que pinchar en Seguridad y emergencias y luego en Alertas de emergencias inalámbricas. En el caso de que no se encuentre este apartado, se puede usar directamente el buscador de Ajustes escribiendo alertas, alertas de emergencias o Protección Civil.
Para los iPhone, habrá que ir a ajustes, después notificaciones y por último a pre-alertas de Protección civil. Finalmente, compruebe que aparezca Es-Alert en la lista de aplicaciones activadas.
Los avisos a la población se harán mediante este sistema, no por SMS. La Aemet ha alertado de una estafa a través de mensajes de texto que avisan sobre la previsión de lluvias torrenciales prevista a partir de este miércoles suplantando la identidad de este organismo. La agencia ha destacado que "nunca envía" mensajes a los móviles, y que no se pinche en el enlace que viene acompañando al texto.
Zonas seguras en la capital
En Málaga existen 17 áreas seguras cerradas repartidas por los diferentes distritos de la capital, a los que acudir ante una situación de peligro por inundaciones. Son polideportivos, centros comerciales u otras estancias amplias dónde resguardarse. Este mapa muestra los diferentes puntos.
También te puede interesar
Lo último