El peor momento para comprar una vivienda usada en Málaga: está más cara que nunca

Vivienda

El metro cuadrado se ha disparado en abril hasta los 2.551 euros en la provincia, su máximo histórico, tras crecer un 10% en un año

En Marbella y su entorno se están pidiendo más de 3.000 euros por metro cuadrado

Viandantes consultan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga capital.
Viandantes consultan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga capital. / Marilú Báez
Ángel Recio

03 de mayo 2022 - 12:07

Málaga/Si está pensando comprar una vivienda usada en Málaga puede hacerlo, pero debe ser consciente de que está más cara que nunca. El portal Idealista ha publicado este martes su índice de precios correspondiente al mes de abril y señala que el precio medio de la vivienda en la provincia malagueña está en 2.551 euros por metro cuadrado. Es un 10,2% más que hace un año y su máximo histórico.

Ni la guerra entre Rusia y Ucrania ni la pandemia han frenado la tendencia alcista de los últimos meses, que han derivado en este nuevo récord. En mayo del año pasado se pagaban, de media, 2.329 euros por metro cuadrado en la provincia, se superaron los 2.400 euros en agosto y ahora en abril se han rebasado por primera vez los 2.500 euros por metro. Dicho de otra forma, una vivienda tipo de 100 metros cuadrados ya sale por 255.000 euros.

Idealista tiene colgados en su plataforma actualmente casi 55.000 pisos en venta en la provincia, ubicándose la mayoría en la costa occidental. Esto le proporciona una gran cantidad de datos y con ellos hacen todo tipo de estudios. En el caso concreto de los precios, desde esta empresa explican que "se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios, por lo que el dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado".

En abril se alcanzó el precio máximo histórico en 17 municipios: Málaga capital (2.225 euros por metro cuadrado), Alhaurín de la Torre (1.790 euros), Benahavís (3.818 euros), Benalmádena (2.424 euros), Cártama (1.568 euros), Casares (1.968 euros), Estepona (2.542 euros), Fuengirola (2.595 euros), Istán (3.704 euros), Manilva (1.861 euros), Marbella (3.581 euros), Mijas (2.245 euros), Monda (1.582 euros), Ojén (2.696 euros), Rincón de la Victoria (2.072 euros), Torre del Mar (2.074 euros) y Viñuela (1,792 euros).

Comprar una vivienda de segunda mano es caro en cualquier sitio, pero hay municipios mucho más prohibitivos que otros. Marbella y su entorno se llevan la palma, superando ampliamente los 3.000 euros por metro cuadrado aunque también hay que recordar que en esa zona hay muchas viviendas de lujo que hacen que suba la media.

Hay también una serie de municipios en los que el precio está por debajo de los 1.000 euros por metro, aunque incluso en esos la subida está siendo importante. En Almogía, por ejemplo, el precio medio en abril era de 961 euros por metro cuadrado, un 17,7% más que hace un año.

Los aumentos de precio ganan por goleada a los descensos, pero también hay algunas localidades, pocas, en las que adquirir una vivienda usada es ahora más barato que hace un año. Son Algarrobo, Antequera, Archidona, Arenas, Benajarafe, Campillos, Colmenar, Frigiliana, Humilladero, Mollina, Nerja, Periana, Sierra de Yegüas, Tolox y Vélez Málaga.

Estos datos pertenecen al portal Idealista y van en la misma línea que otros que ha publicado también este martes el portal Fotocasa con sus anuncios publicados, lo que demuestra que para comprar es necesario ir con la chequera abierta ya que, además, los bancos suelen dar, como mucho, el 80% del valor para la hipoteca. En el informe de Fotocasa señalan que el precio medio de la vivienda usada en Málaga provincia está en 2.543 euros, un 10,8% más que un año antes, si bien en el caso de Málaga capital sí lo tienen un poco más alto que el de Fotocasa (2.529 euros por metro cuadrado). Fotocasa afirma que de los diez municipios más caros de Andalucía, nueve son de Málaga. Sólo se cuela Cádiz capital en la séptima posición.

stats