La compraventa de viviendas cae un 28% en septiembre en Málaga
No se cerraban tan pocas operaciones en la provincia desde 2020
El acumulado de enero a septiembre desciende un 17,9% respecto al año pasado
Administraciones y promotores piden mejorar las condiciones de los contratos para hacer más viviendas
El precio medio de la vivienda en Benahavís ya alcanza los dos millones de euros
Málaga/La compraventa de viviendas sigue enfriándose en Málaga con una caída interanual del 27,9% en septiembre (de 3.331 a 2.403), acompasadas con la dinámica del conjunto del país, e incluso superándola, dado que a este nivel bajan un 23,6%, según la estadística de transmisiones de derechos de propiedad publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Málaga, este septiembre es el peor desde 2020, en plena pandemia, momento en que se cerraron 2.251 operaciones, antes de que comenzasen a repuntar en 2021, con 3.218; y siguieran la tendencia al alza en 2022, con 3.331; en consonancia con el resto de indicadores que vienen reflejando el empeoramiento de la salud del mercado del desconfinamiento en adelante.
En este punto, cabe destacar que también se produce una caída en el acumulado de las transacciones: de enero a septiembre de este año fueron 26.723, mientras que en el mismo intervalo del año pasado fueron 32.564, lo que se traduce en una bajada de 17,9%.
Al comparar entre viviendas nuevas y usadas, de nuevo septiembre en término interanual, las que más caen son las primeras, un 29,3% (de 617 a 436); mientras que las segundas hacen lo propio más levemente, aunque con una diferencia de apenas un punto y medio porcentual, un 27,5%, de 2.714 a 1.967.
El INE, asimismo, permite discriminar por viviendas libres y protegidas, lo que resulta interesante pese a que se solapen con los anteriores tipos, porque da una imagen del estado actual del mercado; en este sentido, las primeras caen de 3.184 a 2.298 al tiempo que las segundas lo hacen un de 147 a 105.
Sin embargo, la bajada de las ventas de viviendas en Málaga no ha venido acompañada de bajadas de los precios, sino todo lo contrario, ya que la demanda continúa siendo muy superior a la oferta, haciendo que el mercado siga tensionado. En este sentido, el último Índice Inmobiliario de Fotocasa desvela que el precio por metro cuadrado ya se sitúa en 3.189 euros.
“El precio de la vivienda vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos