La compraventa de viviendas se estabiliza en 47 operaciones diarias
Casi un tercio de los inmuebles vendidos en Andalucía está en Málaga
La compraventa de viviendas se mantiene estable en la provincia de Málaga. En el primer semestre del año se han realizado 47 operaciones al día, las mismas que en el mismo periodo en 2011 y 2012, aunque lejos de las 120 que se hacían en 2007, en plena efervescencia del boom inmobiliario. El Ministerio de Fomento publicó ayer la estadística oficial de transacciones inmobiliarias en el segundo trimestre del año y señaló que en Málaga se produjeron un total de 5.437 ventas, lo que supuso un 75% más que en el primer trimestre. Ese fuerte empuje le permitió mantener los números del año pasado pues, entre enero y junio, se efectuaron en total 8.533 operaciones en la provincia, solo ocho menos que en el primer semestre de 2012. El punto más bajo en la última década tuvo lugar en los seis primeros meses de 2011, cuando se firmaron 8.329 transacciones, un volumen, por tanto, muy similar al actual.
En cualquier caso, Málaga mantiene la pujanza en Andalucía con bastante solvencia gracias, entre otras cosas, al interés de los extranjeros por tener un inmueble en la Costa del Sol. En Sevilla, la segunda provincia con mayor número de transacciones en la región, se realizaron en el primer semestre 5.060 ventas. En el conjunto andaluz se desarrollaron 27.479 operaciones inmobiliarias de viviendas en el primer semestre de este año, por lo que casi un tercio de las viviendas que se comercializan en Andalucía están en Málaga.
Hay varios aspectos a considerar. El primero es que la venta de vivienda nueva sigue de capa caída, principalmente por la escasez de oferta aunque sigue habiendo dificultad para conseguir hipotecas y, en algunos casos, los precios siguen por encima de lo que los clientes están dispuestos o pueden pagar. Del total de compraventas realizadas en Málaga en el primer semestre, solo 1.041 correspondieron a inmuebles nuevos, es decir, el 12%. Es un fenómeno que se lleva repitiendo en los últimos años desde 2010, cuando el sector empezó a tener graves problemas de financiación y dejó de visar proyectos. En 2009, por ejemplo, se vendían pisos nuevos y usados al 50%. Otro elemento importante es el peso internacional de Málaga. En el segundo trimestre del año los extranjeros residentes compraron 1.771 viviendas en esta provincia, el 75% del total andaluz. Fue el mayor volumen de ventas de los últimos tres años y confirma un repunte inmobiliario por parte del extranjero, pues entre enero y junio adquirieron 2.718 inmuebles, un 37,5% más.
No hay comentarios