Con Málaga acusa al PP de querer turistificar Lagunillas

Su portavoz, Toni Morillas, defiende el barrio como una zona "para vivir" y pide medidas para frenar el deterioro causado por la especulación

"Mi barrio se va a poner de moda": el miedo a tener que irte después de una obra de mejora urbana en Málaga

Apartamento turístico junto a un bloque de viviendas
Apartamento turístico junto a un bloque de viviendas / Javier Albiñana

Málaga/La concejala portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha anunciado este lunes que su formación, de la mano de la asociación de vecinos de Lagunillas, pedirá una batería de iniciativas frente al gobierno del PP para reivindicar el deterioro que está sufriendo el barrio "presa de la turistificación y la especulación".

Morillas explica que Lagunillas es un distrito histórico de la ciudad que está siendo devorado por la gentrificación, donde cada vez quedan menos vecinos y vecinas residentes. Según la portavoz, esto es una estrategia deliberada por parte del equipo de gobierno del PP para deteriorar la zona.

La política de la confluencia de izquierdas asegura que "el abandono está provocando que los poquitos comercios que quedaban en el barrio sufran una auténtica asfixia económica", donde establecimientos históricos como el ultramarinos de Ceferina han echado el cierre. "Lo que era un barrio popular está dejando cada vez más espacio, no solo al deterioro y al abandono por parte del ayuntamiento, sino también a una auténtica plaga de viviendas turísticas", defendía.

Morillas puntualizaba que numerosos locales están esperando para ser objeto de especulación urbanística, y que defienden, junto a la vecindad, que estos sean espacios recuperados para el barrio, para que haya parques, jardines o cualquier útil para las personas que habitan allí.

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de Lagunillas, Antonio Somoza, ha criticado que siente que Lagunillas se ha convertido en una especie de campo de pruebas para ver cómo se puede especular. "Los precios de algunas casas en el barrio rondan los 600.000 y 700.000 euros. Es una barriada que está muy cerca del centro y es muy golosa, está claro que los vecinos molestamos", criticaba el representante.

Somoza también mostraba su indignación con relación al control de los pisos turísticos. "Desde el equipo de gobierno siempre nos decían que no se podía hacer nada y nos hemos quedado maravillados al ver cómo, cuando los vecinos de los bloques de Martiricos han llamado al alcalde porque había 110 pisos turísticos, va a intervenir la Junta de Andalucía", manifestaba el portavoz exigiendo igualdad entre vecinos.

Explicaciones sobre el posible abuso policial

De otra parte, Morillas ha registrado un escrito dirigido al alcalde en el que exige explicaciones por el posible caso de abuso de agentes de la Policía Local a dos jóvenes acontecido en la ciudad que se ha sido viralizado a través de un vídeo en las redes sociales.

"No podemos tolerar este tipo de acciones, no tienen cabida en democracia y no pueden quedar impunes. El alcalde es el máximo responsable de la Policía Local y tiene que garantizar transparencia y una actuación firme para esclarecer los hechos y aplicar las medidas pertinentes", ha zanjado al respecto.

stats