El concejal de Turismo de Málaga: "¿A la izquierda se le caen los anillos por vivir en el extrarradio?"

La discusión se ha producido en la Comisión de Economía a raíz de una moción de Con Málaga sobre los efectos de la gentrificación

Una vivienda turística genera hasta 45.000 euros al año en Málaga, cinco veces más que el alquiler residencial

Vista de viviendas en el Paseo de Reding de Málaga capital.
Vista de viviendas en el Paseo de Reding de Málaga capital. / Javier Albiñana

El problema de la vivienda se ha colado de lleno este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, donde el concejal de Turismo, Jacobo Florido, y la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, se han enzarzado en una discusión en la que el edil del equipo de Gobierno ha acusado a la portavoz de la confluencia de izquierdas de "avergonzarse" de los "barrios de la periferia", y ella le ha dicho que "representa al ala negacionista del PP".

El enfrentamiento dialéctico se ha producido durante el debate de la moción presentada por Con Málaga en la que se instaba al equipo de gobierno del PP a solicitar a las administraciones competentes fondos europeos para poner en marcha un plan "evitar la expulsión de la población residente en barrios afectados por la gentrificación y turistificación".

En el primer párrafo de dicha moción, Con Málaga subraya que existe un consenso académico y técnico sobre que Málaga "está sufriendo un proceso de gentrificación, cuando procesos de transformación obligan o inducen a las personas residentes tradicionales a que abandonen el barrio en el que nacieron o en el que llevan viviendo muchos años y se vean abocados a afincarse en barrios más periféricos, en el extrarradio de la ciudad o incluso en otros municipios". El texto destaca que este proceso de gentrificación se lleva desarrollando en Málaga una década, afectando primero al centro y su entorno más próximo, y en los últimos años extendiéndose hacia barrios como Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Trinidad, Perchel, La Princesa, Huelín, Malagueta, Pedregalejo y hasta El Palo.

La cuestión es que esta introducción no ha gustado nada al concejal de Turismo, que vive en Puerto de la Torre, y que en su turno de palabra ha exigido a la formación Con Málaga que este párrafo fuese retirado. "¿A la izquierda malagueña se le caen los anillos por vivir en el extrarradio?", ha espetado Florido, añadiendo: "¿Qué tiene usted contra Puerto de la Torre, Churriana o Campanillas?".

"Señora Morillas, yo soy de esos malagueños que desde 2007 se fueron de Cruz de Humilladero a vivir en un gran barrio que se llama Puerto de la Torre. A ese extrarradio", ha dicho Florido, insistiendo en varias ocasiones que está "súper orgulloso" de su barrio. "Poco amor propio tienen ustedes por los malagueños", comentó también.

A esto, Morillas le ha respondido que las palabras de su moción son "la definición de la RAE del término gentrificación". "No sé si tiene usted interés en hacerse un tending topic como el que se ha hecho la señora Casero [concejala de Urbanismo]", ha bromeado la concejala, que ha dicho al concejal de Turismo que "sus declaraciones dejan claro el profundo carácter clasista y aporofóbico que caracteriza las declaraciones públicas de los dirigentes del PP de Málaga, y para quién gobierna y en quién piensa el PP cuando gobierna".

Así, según Morillas, Florido "representa al ala negacionista del PP" porque "niega" los efectos de la turistificación en los barrios y también "lo que reconoce hasta el propio equipo de gobierno del PP", en referencia al anuncio del Ayuntamiento de que no permitirá mas pisos turísticos en 43 barrios de la capital, donde estos superan el 8% del total de las viviendas. Esta medida, para Morillas, supone que el Consistorio "reconoce que la turistificación y la plaga de viviendas turísticas ha generado la expulsión de los vecinos de los barrios". Aún así, la portavoz de Con Málaga ha calificado de "calmante" esta medida del Ayuntamiento, que "llega tarde, cuando no han aplicado el PGOU en los últimos 13 años".

En cualquier caso, después del enfrentamiento y "a pesar de discrepar en todo", según las palabras del propio Florido, la moción de Con Málaga ha salido adelante en cuatro de sus seis puntos, tras admitirse algunas enmiendas. Así, se ha aprobado instar al equipo de gobierno a solicitar a las administraciones competentes fondos europeos para puesta en marcha de un plan para "devolver los barrios a los vecinos"; además de instar a la Junta de Andalucía a que se ponga en marcha una tasa turística y destinar el dinero recaudado a la mejora de los barrios. Tras la discusión, se ha eliminado de este último punto, cualquier referencia a la "expulsión" de la población residente "al extrarradio".

stats