El concejal de Vivienda: “La gente del Ministerio se ha puesto a escribir de vivienda sin haber hecho ninguna en su vida”

La patronal de constructores defiende que la ley estatal de vivienda es una "clara defensa del mundo okupa"

Los expertos ponen el foco en el tiempo que tarde un suelo en ponerse en carga

Los constructores traen a Málaga el Congreso Nacional de Vivienda en plena crisis habitacional

Francisco Pomares, concejal de Vivienda, durante la presentación del IV Congreso de Vivienda.
Francisco Pomares, concejal de Vivienda, durante la presentación del IV Congreso de Vivienda. / M.H.

El concejal de Vivienda de Málaga, Francisco Pomares, vuelve a cargar contra la legislación nacional como principal culpable del problema de la vivienda en Málaga. "La gente del Ministerio se ha puesto a escribir de vivienda sin haber hecho ninguna en su vida, todavía no le he visto ponerse el casco", ha manifestado durante la presentación del IV Congreso Nacional de Vivienda que se celebrará por primera vez en Málaga. El edil aboga por por la "escucha activa" y "la respuesta" a las indicaciones de los expertos. En este caso, subraya Pomares, "los promotores han dejado de ser los malos de la película para convertirse en los salvadores".

"Vamos a dejar que los expertos no digan qué tenemos que hacer", ha insistido. Y desde la patronal nacional de promotores y contructores comparten el foco: "La Ley de Vivienda es nefasta y quien la ha impulsado lo sabe". En este sentido, el presidente APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado que el texto legal que cumple poco más de un año es una "clara defensa del mundo okupa". Gómez-Pintado denuncia que el miedo a al impaco o la okupación está haciendo que los propietarios –"pequeños tenedores que se han esforzado toda la vida en ahorrar"– se decidan por el alquiler a corto plazo como el vacacional o destinado a estudiantes.

En respuesta a las declaraciones del Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, desde APCEspaña consideran que restringir ahora la vivienda turística hará que disminuya todavía más la oferta de alquiler, en cotas mínimas, según la patronal, por la falta de suelo finalista y la escasez de promociones asequibles en la última década. "Habíamos identificado los problemas hace 10 años, pero se lanzaban mensajes negativos sobre nosotros: aquí están otra vez queriendo especular y hacer su negocio", ha denunciado Juan Antonio Gómez-Pintado, también acompañado por el presidente presidente de Fadeco Promotores, Ignacio Peinado, que ha subrayado el déficit de 100.000 viviendas en Andalucía a la par que denunciaba los altos cargos impositivos que supone comprar una vivienda.

"Tenemos que hacer más vivienda y hacerlo más rápido con menos burocracia", ha señalado Peinado, que vuelve a poner sobre la mesa el tiempo que se tarda en poner un suelo finalista en carga. De media, en Málaga se sitúa en torno a los 7 años. "Hay que invertir tantos años antes encima con una carencia de seguridad jurídica", ha puntualizado el presidente de la APCEspaña. Por último, en lo que todos también coinciden es en la colaboración público-privada y en el apoyo financieron tanto en las fases de la promoción y construcción de viviendas –Málaga necesita más de 3.000 anuales en los próximos 20 años– como en avales y apoyo financiero para que los jóvenes puedan acceder a la compra o alquiler de un hogar.

stats