La concejala de Cultura de Málaga, 'mutis' mientras la oposición pide su dimisión
La edil de Innovación defiende que el proceso por el que se dio un contrato de 100.000 euros a la empresa en la que está en excedencia Mariana Pineda
Vox rompe el consenso por el día de la mujer en Málaga: "Estamos dando un espectáculo"

La oposición en bloque pedía en el Pleno de febrero la dimisión de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, pero ella ha hecho mutis . En su defensa ha salido Alicia Izquierdo, concejala de Innovación y que sujeta el paraguas bajo el que está Promálaga. La empresa municipal contrató a la Fundación Contemporánea, en la que Pineda está en excedencia, para organizar un evento cultural en la ciudad por 100.000 euros. Izquierdo ha defendido con vehemencia tanto el procedimiento como al gerente de Promálaga, Francisco Salas, que adjudicó sin publicidad y discrecionalmente el evento. Sus atribuciones le dan esa competencia.
La oposición, vertebró su ataque por voz de Dani Pérez, portavoz del PSOE y Yolanda Gómez y Toni Morillas, ediles de Vox y Con Málaga respectivamente. Versaron sus arremetidas en cuestionar la incompatibilidad de la concejala para atribuir un contrato a su antigua empresa o si realmente era desconocedora del evento que se iba a organizar en la ciudad. También pidieron toda la información al respecto, criticando que les habían llegado resúmenes o respuestas esquivas.
Alicia Izquierdo, visiblemente nerviosa, ha afirmado que "respalda totalmente" al gerente de Promálaga, además de asegurar que enviaron "ayer [por el miércoles]" toda la información a la oposición. Negando así la falta de transparencia. También ha señalado que el evento ya ha tenido una repercusión positiva que cifró en más de seis millones de euros –atendiendo, eso sí, a un informe previo a la propia celebración del acto– y congratulándose del seguimiento de una veintena de periodistas culturales o los centenares de artículos e impactos que cosechó.
Pérez dudó tanto de los datos ofrecidos por Izquierdo, así como de que el gerente actuase por su cuenta y riesgo, "ni mi hija de cuatro años se lo cree". Aconsejó a la edil de Innovación que no se fiase del gerente de Promálaga y mencionó que el asunto acabará en la Fiscalía. Morillas afirmó que su grupo lo llevará al Tribunal de Cuentas y a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último