Casero asegura que se "basó en datos" cuando dijo que había malagueños que “no piden hipoteca, no todos son pobres”
La concejala de Urbanismo se ha escudado en una información que recogía que el 50% de las ventas de inmuebles se hacían sin pedir préstamo, pero sin precisar si la misma incluía el origen del comprador
Málaga no permitirá una vivienda turística más en 43 barrios en los que suponen más del 8% sobre las residenciales
En pleno debate por la vivienda en Comisión de Pleno, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Casero, afirmó el pasado lunes que "hay malagueños que pagan su casa al contado, no todos son pobres". Este miércoles, preguntada por esta declaración, no se ha desdicho de las mismas, afirmando que se basa en "datos".
"Siempre intento que mis intervenciones estén fundamentadas en datos que me preocupo de buscar", se ha limitado a repetir ante las preguntas de los periodistas, a la vez que sostenía una información que destacaba que el 50% de las viviendas compradas en la provincia se habían pagado al contado. Explicando que unas veces usa datos oficiales y otras se guía por los medios de comunicación "que usan datos muy solventes y veraces". "¿Quiere decir eso que se ratifica en lo que dijo?", han preguntado, "me voy a volver a repetir: esto es todo lo que tengo que decir, me ocupo de buscar los datos, son públicos, objetivos y cuantificables, los expongo y ya está".
Repitiendo una y otra vez el mantra de su fundamentación en datos "objetivos" no ha puntualizado si en la información se precisaba si los compradores de las mismas eran malagueños o foráneos o si modificaba o matizaba la afirmación sobre la que se le cuestionaba. De hecho, ha respondido en varias ocasiones empleando el mismo argumento, que basaba "en datos sus intervenciones". Ante las mismas respuestas que ofrecía, varios periodistas han tratado sin éxito repreguntarle con el micrófono, algo habitual en este tipo de comparecencias, y han tenido que formular sus preguntas a viva voz.
El debate, el pasado lunes, se generó a raíz de la afirmación de la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha defendía que ese 50% de compradores que no necesitaban pedir un préstamo para adquirir una vivienda eran "unos especuladores". "¿Quién puede pagar más de 300.000 euros sin pedir un préstamo hipotecario, señora Casero? ¿Sabe cuál es la realidad de Málaga? Llega un punto que da igual que tengas uno o dos salarios, es imposible pagar una vivienda. Se está expulsando a los vecinos de Málaga”, devolvía Morillas.
Morillas reclama al alcalde que “desautorice las declaraciones clasistas de Casero y convoque un pleno extraordinario sobre vivienda”
La portavoz de Con Málaga,ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que “desautorice las declaraciones clasistas y aporofóbicas vertidas por su concejala de Urbanismo, Carmen Casero, en la pasada comisión de Urbanismo y que convoque un Pleno extraordinario y urgente sobre vivienda, ya que este es el principal problema de la ciudad, para que podamos poner sobre la mesa medidas para actuar con la urgencia que merece la situación de emergencia en materia de vivienda que sufrimos. Queremos un Pleno no para tirarnos los trastos a la cabeza, sino para poner en marcha medidas efectivas que permitan garantizar la vivienda por derecho a todos los vecinos y las vecinas”.
Morillas estima que “las declaraciones de Casero asegurando que no todos los malagueños son pobres y tienen que pedir una hipoteca para poder comprarse una vivienda son ofensivas y muestran a un PP aislado y fuera de la realidad. Todo el mundo en Málaga sabe que quienes acceden y compran viviendas sin necesidad de préstamo hipotecario son los fondos de inversión, los fondos buitres y los grandes inversores que acaparan inmuebles para especular”.
También te puede interesar
Lo último