Convocada una concentración de enfermeros en Málaga por el bloqueo de contratos en el SAS
La protesta es este martes en el Regional para exigir la renovación de más de 7.000 eventuales que acaban a fin de mes en toda Andalucía
Enfermeros de Málaga amenazan con plantarse por su “dignidad profesional”
Málaga tiene la mitad de enfermeros por habitantes que la media europea
Enfermeros del Regional de Málaga advierten que “no serán responsables” de los errores por falta de personal
Málaga/El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha convocado a los profesionales afectados por la paralización de la oferta de contratos de once meses en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a protestar este martes en las ocho capitales de toda Andalucía. En el caso de Málaga, la concentración será a las 11:00 a las puertas del Hospital Regional.
El motivo de las protestas impulsadas por el sindicato es denunciar "el incumplimiento del SAS de la oferta de renovación por once meses de los contratos de más de 7.000 profesionales" que finalizarán el próximo 31 de enero en toda Andalucía. "Profesionales sin los que sería imposible garantizar el funcionamiento de los centros en condiciones de calidad y seguridad", destacó esa organización.
Satse ya ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de SAS, sin respuesta hasta el momento, según indica el sindicato, para trasladarle la "enorme preocupación" por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de once meses. Asimismo, la organización también reclama la convocatoria "inmediata" de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados y calendarizar la realización de las ofertas. El Sindicato de Enfermería denuncia además que a la incertidumbre sobre las renovaciones se suman la prácticamente "nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando a juicio de la organización sindical un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales que "urge" de soluciones "inmediatas" por parte de la Administración sanitaria.
Además de este frente, los enfermeros tienen otras reivindicaciones, como su correcta reclasificación profesional en el grupo A a secas (sin subgrupos), una ratio que limite el número de pacientes a atender y el derecho a la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años. Estas demandas son enarboladas por Satse y el Colegio de Enfermería de Málaga desde hace tiempo. Pero además, recientemente se ha constituido la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) espoleada por el malestar del colectivo y que prevé manifestarse en Madrid el próximo 2 de febrero por las principales reivindicaciones de estos profesionales.
También te puede interesar