Dos concentraciones reivindican mejoras en los centros de salud de Málaga
El Sindicato Médico Andaluz protesta ante la sede de la Junta y CCOO, ante el Distrito Sanitario Málaga
Denuncian demoras de hasta 15 días para el médico de familia y exigen 150 profesionales más en Málaga
Málaga/Dos concentraciones con diferentes escenarios convocadas por sindicatos distintos, pero con una misma reivindicación: "Salvar la Atención Primaria". Las protestas han tenido lugar este jueves. Una, impulsada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ante la sede de la Junta, en Sevilla. Otra, promovida por CCOO, frente al edificio del Distrito Sanitario Málaga, en esta capital. En ambos casos, las organizaciones convocantes reclamaban, entre otras cosas, más presupuesto para los centros de salud, adecuación de las plantillas a la población porque muchos médicos de familia ven hasta 50 pacientes diarios y aún así las demoras para una cita pueden llegar en algunos casos a dos semanas y sustituciones para las bajas, jubilaciones y descubiertos que se produzcan. Por su parte, la Junta de Andalucía atribuye las movilizaciones a la "contaminación" de otras comunidades autónomas y defiende las mejoras que ha realizado en la sanidad pública andaluza.
El SMA, con su protesta autonómica, ha reclamado un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia y de 25 niños en el caso de los pediatras. Lo que exceda de esas cifras, el sindicato propone que pase a la tarde como continuidad asistencial, que es un trabajo extra al margen de la jornada ordinaria y que se retribuye aparte. Para la organización, es "imprescindible" adecuar las plantillas a la población. El SMA advierte que no debe haber pacientes citados a la misma hora -lo llamados bises-, como en la actualidad; ni otras agendas paralelas. Los facultativos denuncian que éstas, sumadas a la atención programada deriva en agendas "infinitas" y jornadas maratonianas de asistencia que no les deja tiempo para hacer prevención y promoción de salud. La concentración del SMA ante el Palacio de San Telmo ha exigido también la equiparación salarial con otras comunidades, una mayor estabilidad para "evitar la fuga de médicos" y cambios urgentes para la "salvación y mejora" de la Atención Primaria. Este sindicato tiene prevista una huelga para el próximo 27 de enero en los centros de salud y sus puntos de urgencia con estas reivindicaciones.
CCOO, por su parte, ha protestado ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla. Desde este sindicato se insiste en que las demoras para acceder al médico de cabecera de media son de "nueve o diez días" y que en algunos centros -como en Capuchinos, Teatinos o Victoria- la espera llega a las dos semanas. "Las plantillas son muy deficientes, la prevención y la promoción de salud están abandonadas y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están desbordados", denuncia la central sindical. Por ello reclama unos 150 facultativos de familia más para la provincia y en torno a 300 fisioterapeutas. Desde Comisiones Obreras se precisa que mientras las sociedades científicas recomiendan un cupo de 1.200 pacientes asignados por médico de cabecera, en Málaga y la costa hay profesionales con entre 1.500 y 2.000 usuarios.
A su vez, UGT emitió un comunicado en el que condenó "el caos" en la Atención Primaria. Según el sindicato, los profesionales de todas las categorías "no se sienten respaldados por una Administración que no para de presionar para que cada vez hagan más funciones y atiendan a más pacientes en el mismo tiempo".
Mientras, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, expresó este jueves su "absoluto desacuerdo" con la convocatoria de huelga del Sindicato Médico del 27 de enero. Guzmán la atribuyó a una "contaminación de problemas que pueden seguir existiendo en otras comunidades autónomas", pero para los que en Andalucía ya se han acordado "mejoras".
Así se pronunció en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el mismo día en que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se concentraba ante el Palacio de San Telmo para exigir mejoras los centros de salud y después de que otra organización, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), anunciara huelga indefinida a partir del próximo 20 de enero ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a sus reivindicaciones.
"Nos preocupa la posición que toma el Sindicato Médico. Obviamente cualquier organización es libre de manifestarse, de plantear su opinión ante la sociedad y de hacerlo de la forma que consideren oportuna, pero estamos en absoluto desacuerdo con la convocatoria de una huelga", ha asegurado el viceconsejero de Salud, que ha defendido que esta medida "en Andalucía no tiene sentido" porque según datos oficiales del Ministerio es la comunidad "que más dedica a la atención primaria", cerca del 20% del presupuesto de la Consejería de Salud en 2022 y del 25% en 2023.
Guzmán ha destacado las mejoras en infraestructuras y dotación técnica de un millar de centros de salud en Andalucía y la ampliación de la plantilla del SAS, que ha pasado de 98.000 trabajadores en 2018 a los 125.000 actuales, y ha querido dejar claro que "no hay médicos en paro en Andalucía". "Desde aquí digo que si hay algún médico en paro en Andalucía o que se quiera venir, por favor que contacte lo más pronto posible con el SAS porque tendrá trabajo", ha llegado a afirmar.
Tras subrayar que la falta de médicos es un "problema a nivel europeo y mundial, al menos donde se monitorizan los ratios de calidad", el viceconsejero de Salud ha insistido en que "en Andalucía hay pleno empleo para los médicos, las bolsas están vacías y lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales, pero especialmente de los médicos de primaria".
Ha recordado que en abril se alcanzó un acuerdo con todos los sindicatos que representan a los colectivos sanitarios en la mesa sectorial de SAS en el que todos apoyaron "todas las mejoras que se hicieron, que no son sólo salariales, sino también de condiciones de trabajo y carrera profesional", por lo que ha lamentado que "ahora lo que estamos sufriendo todos, la sociedad en general y los pacientes en particular, es una contaminación de problemas que pueden seguir existiendo en otras comunidades autónomas pero que aquí no son el centro". "Por supuesto que tenemos carencias, pero esas mejoras que nosotros ya hemos recogido y ese camino que ya tenemos andado en Andalucía es el que todavía tienen que andar en otras comunidades autónomas", ha concluido Miguel Ángel Guzmán.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos