La concesión de licencias para construir por la Gerencia de Urbanismo de Málaga tarda un año
El límite legal es de tres meses para su tramitación
Una decena de trabajadores de este departamento han pedido el traslado, "la presión que estamos recibiendo es muy alta"
Los trabajadores de Urbanismo en Málaga vuelven a concentrarse para pedir el cese del gerente
Málaga/Si un ciudadano acude esta misma mañana con un proyecto de obra mayor a la Gerencia de Urbanismo de Málaga con la voluntad de tramitar una licencia, lo normal es que espere que en tres meses se le haya tramitado y respondido a favor en contra. Es el plazo que marca la legislación para ello. Sin embargo, fuentes de la Gerencia con acceso a los datos computados aseguran que ahora mismo el tapón hace que la gestión tarde un año, por ejemplo, en el distrito Centro.
Arquitectos, promotores y constructores vienen denunciando en los últimos años que estos plazos se dan de facto, sin embargo, en Urbanismo, cada vez que se le pregunta aseguran no tener datos y señalar a una auditoría externa de procesos que ponga blanco sobre negro cuál es la realidad.
En 2019, hace cinco años, el Colegio de Arquitectos de Málaga envió una carta a Urbanismo, denunciando que los procesos ya se estaban demorando un año completo. “No se puede aceptar que el trámite administrativo necesite más tiempo que la propia a obra a autorizar”, explicaba el entonces decano, Francisco Sarabia.
El mismo alertaba que este retraso en los procedimientos estaba provocando “una enorme pérdida de oportunidades de negocio”, con “la huida” de operadores profesionales a otros destinos, y “la desesperación” de los ciudadanos particulares, que se ven “obligados a resignarse ante tal situación”. Ya entonces se alertaba del "riesgo de colapso" de una de las patas más importantes de la economía malagueña.
Durante todo el pasado mandato, desde la Gerencia de Urbanismo se vino negando el tapón, hasta el punto de que negaron la necesidad de hacer cambios internos o de encargar una auditoria interna. El alcalde aseguró en una entrevista con Málaga hoy que "la Gerencia se audita ella sola". Ya en este mandato, la nueva titular de Urbanismo, Carmen Casero, anunció que el estudio estaba encargado y salió a la luz a final de este 2023.
Casero anunció entonces una reestructuración interna de la Gerencia que suponía la eliminación de un departamento por completo y el cese –que aún no se ha dado– de las dos jefas de los departamentos clave: Licencias y Planeamiento. Además, se estudiaba la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos encargada de aligerar los trámites de aquellas obras que tuvieran un presupuesto de ejecución superior a medio millón de euros. De momento, esto, que está en trámite, no ha mejorado un ápice la situación del Urbanismo en Málaga cinco años después.
Con la reestructuración, en la Gerencia de Urbanismo han convocado un concurso interno de traslados. En el departamento de Licencias –en el que constan 83 trabajadores–, once empleados han pedido un cambio, habiéndosele concedido sólo a cuatro de ellos. Sólo tres empleados han solicitado su admisión en este Departamento. Fuentes internas señalan en una dirección: "la presión que estamos recibiendo en el departamento es muy alta".
En el departamento de Planeamiento, el otro señalado tras la reestructuración, sólo se han solicitado tres traslados, de los cuales dos se han aceptado. En total, han pedido un cambio 26 empleados (31 si se tienen en cuenta los que estaban contratados temporalmente y han conseguido plaza fija, que también computan).
Sin embargo, de la veintena de cambios asignados, 14 deberán esperar hasta seis meses para ver su traslado realizado. Desde la Gerencia se les ha notificado que o bien son imprescindibles o bien deben encontrar un remplazo internamente o por ejecución de oposiciones convocadas, según la documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico.
Temas relacionados
No hay comentarios