El pliego para el concurso del WiZink Center en Málaga saldrá "en las próximas semanas"
Francisco de la Torre ha señalado que tendrá que concurrir "con tantas empresas estén interesadas", destacando que "nos interesa que sea un proyecto sólido que sume más oferta cultural y deportiva"
Junto a la parcela tiene previsto desarrollarse un hotel de hasta 26 metros
WiZink Center elige una parcela junto al Palacio de Ferias para su nuevo pabellón en Málaga
WiZink Center estudia construir un nuevo pabellón en Málaga
Málaga/Los plazos para que WiZink Center se instale en Málaga van con toda la celeridad posible. El alcalde de Málaga ha anunciado que el pliego para el concurso de la parcela en la que pretende instalarse la multinacional saldrá "en las próximas semanas, quiero que se haga cuanto antes, pero hagamos las cosas bien".
La parcela elegida, ha especificado el alcalde, tal cómo adelantó este miércoles Málaga HoyMálaga Hoy, es un suelo que linda con el Palacio de Ferias y Congresos y el Recinto Ferial, que ya está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo para equipamiento, por lo que no habrá ningún problema en este sentido. "Tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados que se queda en algo más de 9.000 metros porque hay que reforzar un pequeño vial de acceso al Palacio", ha señalado De la Torre.
Este es uno de los factores que han gustado al equipo del WiZinkCenter, ya que no surgirán problemas a la hora de hacer un cambio de uso. También han visto con buenos ojos su proximidad a la autovía, la capacidad de aparcamiento de la zona, ya que el propio recinto ferial podría aprovecharse para ese uso o las posibles sinergias que surjan con el Palacio de Ferias y Congresos.
La compañía necesitaba una huella de en torno a 10.000 metros cuadrados para cubrir sus demandas, de los que 4.000 metros se dedican al propio pabellón.
Junto al mismo, el regidor ha señalado que contemplan un uso hotelero de hasta 26 metros, además de un uso complementario de hasta 15 metros "que eso es aparte del WiZink". También ha apuntado hacia la posible ampliación del Palacio de Ferias –que tendrá mucho que ver con que Málaga acabe saliendo elegida para albergar la Exposición Internacional de 2027– "con vocación de albergar la feria en verano y el resto del año tenga otros usos". Todos estos son condicionantes "que están pendientes".
Proyecto
Se busca en la ciudad que el edifico "pueda complementar la oferta expositiva del Palacio de Ferias, en el momento en que puedan programarse ciertas cosas cuando este esté completo". "Nos importa que sea un proyecto sólido y que sume más oferta cultural y deportiva en la ciudad, dicho esto, deberá salir a concurso, si hay más empresas interesadas en ello, estoy abierto a ello", ha apuntado De la Torre.
Respecto a la parcela seleccionada, el alcalde se ha mostrado satisfecho, destacando que habían propuesto una segunda "entre el arroyo Castaña y Los Prados", si bien finalmente fue descartada por la huella sonora del aeropuerto. "Dentro de los suelos que tenemos nosotros con capacidad física y con la calificación adecuada al Plan General, este es uno de ellos, no hay muchos más", ha señalado.
En la búsqueda de un espacio en el que darle cabida a este proyecto quedó completamente descartado reutilizar un espacio que ya esté construido, pese a que se barajó la posibilidad de que se hiciesen con la gestión del Jose María Martín Carpena o el Estadio de Atletismo. Esta opción fue la que tomaron en Madrid al conseguir resultar Impulsa Eventos la adjudicataria de la gestión del Palacio de los Deportes. Esta concesión acaba el 31 de diciembre de 2023, si bien es renovable durante cinco años más. Además, también gestiona un espacio similar, con cabida para eventos de distinto tipo, desde deportivos hasta culturales, en Lisboa.
La gestión que quieren del espacio se acercará a un 65% de espectáculos y un 35% de oferta deportiva, al mismo estilo del pabellón que ya regentan en Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne