Confunden dos cadáveres y acaba incinerado un hombre de Málaga al que su familia quería enterrar

Falleció en Cádiz, y las hijas estaban esperando recibir el cuerpo cuando el director del Instituto de Medicina Legal les llamó para pedirles disculpas por el error

Un juicio se celebra en Málaga por videollamada de Whatsapp porque la acusada no sabía conectarse telemáticamente

Cementerio de Parcemasa.
Cementerio de Parcemasa. / M. H.

Todo sucedió hace unos días. Un malagueño se encontraba en Cádiz junto a sus dos hijas para pasar el fin de semana en casa de un familiar y estando allí el hombre se empezó a sentir mal y falleció. Aparentemente, tuvo un problema de corazón, pero al no dejar quedar clara el médico la causa de la muerte su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal y Forense (IML) de Cádiz para que se le practicara la autopsia. Allí llegó también otro finado, y en algún momento del proceso ambos cadáveres fueron confundidos, los intercambiaron y, según ha podido saber este periódico, el cuerpo del hombre de Málaga acabó incinerado por la otra familia, cuando esa no era su última voluntad.

Según ha explicado a Málaga Hoy el abogado de las hijas, Damián Vázquez, letrado de la Asociación del Defensor del Paciente, sus clientas estaban en Málaga esperando la llegada de un coche fúnebre que tenía que trasladar los restos de su padre desde Cádiz. Tenían preparado un velatorio, misa y posterior entierro, tal y como era su deseo.

"Su sorpresa fue cuando reciben una llamada del director del IML de Cádiz diciéndoles que sentían mucho lo que había pasado, que había habido un error en la identificación de los cadáveres y que el suyo se lo habían entregado a otra familia, incluso que esta ya había hecho una misa y lo habían incinerado", dice.

Se desconoce qué ha podido fallar, pero el letrado señala que "el error, supuestamente, ha sido cometido en Cádiz". En cualquier caso, la familia malagueña tiene previsto presentar una denuncia por estos hechos en el juzgado de guardia de Cádiz. "Aquí hay una serie de fallos en cadena. Han fallado los protocolos de identificación por parte del IML o la cadena de custodia", afirma Váquez. "Lo que queremos es que se esclarezcan los hechos", subraya.

"Imagina cómo está toda la familia, están destrozados", asegura el abogado, que insiste en que tanto el deseo del fallecido como el de la familia era ser enterrado, no incinerado, y que "así se lo había expresado él mismo también a su funeraria". "Ahora les han entregado las supuestas cenizas de su padre a través de la funeraria, y tendrán que buscar un columbario cuando eso no es lo que quería nadie", añade.

La Junta pide disculpas y abre una investigación

A raíz de lo sucedido, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente, según informó Sur, para investigar dónde y cómo se ha producido el error, así como el responsable del mismo. Así, en un comunicado, la Consejería de Justicia lamenta "profundamente" lo ocurrido y aclara que ya ha puesto en marcha una investigación para esclarecer "dónde se produjo el error o los errores".

En la misma nota, el Gobierno andaluz pide disculpas a la familia del malagueño: "Es una situación que nunca se debió haber producido. Un error por el que pedimos disculpas públicamente a la familia, a la que ya se le trasladó directamente nada más detectarse la confusión, y sentimos mucho que este fallo hada impedido dar la sepultura elegida a su familiar".

stats