El parqué
Avances moderados
Málaga/Cualquiera sabe qué hace un pediatra, un cardiólogo o un traumatólogo. Pero no muchas personas sabrían explicar el trabajo de un angiólogo. La especialidad se llama Angiología y Cirugía Vascular. Estos facultativos diagnostican y tratan las enfermedades circulatorias arteriales, venosas y linfáticas de todo el cuerpo, a excepción de las del corazón y el cerebro. Es una especialidad bastante desconocida, pero que atiende a miles de pacientes. Incluso, cada vez va a más por el envejecimiento de la población y la supervivencia de enfermos frente a muchas patologías insuperables hasta hace unas décadas.
Más de 550 de estos especialistas se reúnen desde este martes y hasta el viernes en Málaga para poner en común sus conocimientos, analizar logros y plantear retos con el fin de seguir mejorando la atención a los pacientes. Es en el marco del 68 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que por primera vez se celebra en esta ciudad.
Para comprender mejor su trabajo basta enumerar algunas de las dolencias que tratan: pie diabético, varices, aneurismas de aorta, isquemias de las extremidades, gangrenas en las piernas, obstrucciones arteriales intestinales, estrechamientos de la carótida que causan ictus, trombosis o lifedema (la hinchazón del brazo que se produce tras la extirpación de los ganglios de la axila por un cáncer de mama). Y, además, colaboran en la asistencia de patologías de otras especialidades. Por ejemplo, con los traumatólogos cuando en un accidente de tráfico hay lesiones en las arterias o con los cirujanos generales en la extirpación de ciertos tumores.
Rafael Gómez Medialdea, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Clínico y presidente del comité organizador del congreso, está encantado con que Málaga acoja el encuentro. "Ya tocaba", señala, satisfecho de que dé visibilidad a la especialidad y al hospital. El facultativo agradece el apoyo para su realización y destaca que la víspera del evento coincide con la incorporación del hospital a la red de formación de residentes en este ámbito de la Medicina ya que este lunes pasado llegó el primer MIR de Angiología y Cirugía Vascular al centro sanitario malagueño.
El congreso arrancará este martes por la mañana con una ponencia sobre el pie diabético, uno de los problemas más prevalentes que tratan estos profesionales. Hay una decena de mesas redondas y más de 200 comunicaciones. La temática del encuentro es muy amplia; desde patologías menos conocidas por la población -como la enfermedad de Raynaud que provoca que las manos se pongan blancas por el frío- hasta las famosas varices, pasando por los avances tecnológicos y la formación. De hecho, una de las mesas abordará la capacitación de especialistas. Gómez Medialdea defiende que debe aumentarse la formación con más residentes y seguir mejorándola. "Hay que sembrar para el futuro", argumenta. La idea es sacar conclusiones que puedan "ayudar a las Administraciones sanitarias" a diseñar estrategias de cara a continuar mejorando la asistencia.
Y es importante formar a nuevos angiólogos porque la incidencia de las enfermedades vasculares aumenta. En parte por el impacto de los factores de riesgo como la obesidad, el colesterol y el tabaquismo. Pero también porque al aumentar la esperanza de vida, las personas viven más y hay más aneurismas, ictus e isquemias. Gómez Medialdea apunta que el incremento también se debe "al éxito de otras especialidades que salvan vidas". De modo que personas que antes fallecían, ahora se curan, pero sufren enfermedades vasculares que tienen que tratar los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular.
Para tener una idea de la importancia de la especialidad, basta con echar un vistazo al balance del Servicio en el Hospital Clínico. Este centro sanitario atiende al año a más de 20.000 pacientes, pasa unas 14.000 consultas y realiza más de 3.000 pruebas funcionales. Gómez Medialdea destaca además la incorporación de un quirófano híbrido en este centro sanitario, un recurso que permite la realización de técnicas muy complejas que a su vez redundan en un incremento de la supervivencia de los pacientes. El Servicio -el único de la especialidad en la provincia- está formado por una quincena de profesionales. El facultativo reconoce el impulso dado a este área. "No soñaba tener a 14 especialistas conmigo... La situación ha mejorado muchísimo y en los últimos tres o cuatro años hemos puesto el turbo", afirma. También explica que mientras en otros países como Francia la especialidad se ha subdividido, en España sigue siendo una sola. Ello, en su opinión, "es muy eficiente y muy rentable".
La primera cirugía vascular en España se hizo en 1906 y en la actualidad hay más de un centenar de servicios de la especialidad repartidos por toda la sanidad pública española. Así que aunque muchas personas no sepan precisar qué hacen estos profesionales, está claro que llevan muchas décadas trabajando por sus pacientes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
No hay comentarios