El congreso internacional de cruceros impulsa a Málaga como puerto base

Se congregan más de 2.000 personas, entre ellas las navieras más importantes del mundo

Un festival de barcos en la semana de cruceros de Málaga

Distintos stands en el congreso de cruceros de Málaga.
Distintos stands en el congreso de cruceros de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga se abre sus puertas de par en par al mundo de los cruceros y acoge este miércoles y durante todo el jueves uno de los congresos más importantes del mundo para este sector turístico: el Seatrade Cruise Med. En él, se han reunido 2.000 profesionales del sector de las navieras y 150 expositores, con representación de las compañías de cruceros más importantes del mundo. El objetivo pretendido por la ciudad es aumentar el número de navieras que eligen Málaga como puerto base.

Para entender la importancia del evento que acoge el Palacio de Ferias y Congresos hay que mirar a las cifras de las ciudades que lo han recibido antes. En Marsella, Barcelona, Lisboa, Cannes o Tenerife; han mejorado sus cifras de visitantes hasta en un 60%. Tampoco es baladí que se mire hacia afianzar el Puerto de Málaga como base para las navieras, ya que supondría que los turistas no pasasen unas horas en la ciudad, si no que hicieran noche tanto antes del viaje como después del mismo.

En este sentido, Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, ha destacado la importancia de este congreso que aúna a "casi 200 representantes de las navieras más importantes del mundo y de lo más importante dentro del sector, lo que significa que el escaparate que es Málaga va a ser visto por estos profesionales que en el futuro tendrán que tomar decisiones sobre las escalas o las rutas".

Es por ello que el propio Puerto de Málaga ha dibujado para los distintos representantes de las navieras rutas de familiarización de la ciudad, la provincia y la región; con el objetivo de que puedan conocer las posibilidades de trazar sus rutas a partir de la ciudad. Rubio ha señalado que "ya somos puerto base de muchos cruceros, pero esperamos serlo de más". Para ver si los esfuerzos recogen sus frutos, habrá que esperar unos dos años, el tiempo que se tarda en trazar las nuevas rutas por parte de las compañías.

Momento en el que cortan la cinta que da inicio al congreso de cruceros.
Momento en el que cortan la cinta que da inicio al congreso de cruceros. / Javier Albiñana

En la misma línea, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado que el destino es uno de los más interesantes "los turistas vienen especialmente atraídos por nuestra diferenciación cultural, Andalucía y Málaga ofrecen la posibilidad de en muy poco tiempo visitar el mayor acúmulo de patrimonios culturales, históricos y actividades culturales que se puedan encontrar en cualquier parte del mundo".

El consejero ha asegurado que Andalucía "está llamada a ser protagonista en el turismo de cruceros a corto y medio plazo" y ha recordado como muestra de ello que, una vez se retiraron las restricciones que aún se mantenían, "el segmento ha respondido con fuerza en nuestra región". Así, ha afirmado que "en lo que estamos todos en Málaga", tanto el sector público como el privado, "es precisamente en otorgar los tres elementos, como son seguridad, confianza y sostenibilidad en el destino, que es lo que nos debe diferenciar".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; ha señalado “el enorme acierto que supone el que las instituciones hayan apostado conjuntamente para que la feria se celebrara en la ciudad de Málaga porque de hecho se ha convertido en el escaparate mundial de los cruceros”.

Además, ha indicado que los últimos datos que tienen es que "el sector de cruceros repercutía unos 50 millones directos de compras a Málaga y su provincia, a lo que había que añadir cantidades muy importantes de la actividad propia, como tasas al puerto", y que el objetivo actual es "recuperar la plena ocupación de pasajeros en las escalas, que ahora se encuentra al 75%".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que "llevan años" trabajando para traer este congreso –iba a celebrarse en 2020, pero la pandemia obligó a posponerlo–. Señalando la importancia de que vengan a Málaga los directivos de las navieras, "sus barcos llegan aquí, pero ellos no conocían la ciudad". Todo para que la acaben eligiendo como puerto base.

La recuperación de los cruceristas, prevista para el año que viene

España está superando en 2022 las cifras de escalas de cruceros registrada en 2019, antes de la pandemia, aunque todavía está lejos del número de pasajeros, que espera recuperar "entre 2023 y 2024", según el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Tras la inauguración, Rodríguez Dapena ha resaltado a los periodistas que la celebración de esta feria "está demostrando la plena recuperación de este segmento", al superarse ya en España "las escalas del año récord de 2019", cuando hubo más de 4.000 y casi once millones de pasajeros. Ese año el sector facturó 6.000 millones de euros, a lo que se sumó un valor añadido bruto de 3.000 millones, según Rodríguez Dapena, que ha admitido que nuestro país está todavía "un poco alejado en cuanto a pasajeros" respecto a 2019, ya que este año superará los cinco millones, pero es una "recuperación muy importante" en comparación con los dos millones de 2021.

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