¿Cómo conseguir un carnet de carretillero online?
contenido patrocinado
El mercado laboral está exigiendo una formación especializada en todos los sectores. Se exige un nivel de conocimiento y certificación por parte de las empresas. Completar el aprendizaje y conocimiento con un título es una decisión que ampliará considerablemente las salidas laborales. Por ejemplo, en el caso de las fábricas e industrias, los carretilleros tienen que tener obligatoriamente certificado legal.
Es accesible obtener un carnet carretillero, solo requiere del tiempo y disposición de la persona para hacerlo desde casa. Este tipo de cursos son muy demandados, debido a su accesibilidad y salidas laborales tan claras. Permiten lograr una posición ventajosa en el mercado de empleo en poco tiempo.
¿Qué es y para qué sirve el carnet de carretillero?
El carnet de carretillero es un certificado que avala el conocimiento adecuado para conducir carretillas de diferentes tipos, como las retráctiles, frontales, bilaterales, trilaterales, elevadoras y grúas. Este carnet certifica al operador en cuanto a aptitudes y conocimientos del manejo de carretilleras, siendo válido para todas las empresas.
A través de un curso se capacita al alumno en el manejo y conducción de todo tipo de carretillas. También enseña los términos básicos sobre el manejo de maquinaria, riesgos laborales y cuidados durante la conducción. Algunas funciones que otorga a los carretilleros es la carga y descarga de mercancía, recibir, colocar y transportar mercancía, así como el mantenimiento y seguridad de las carretillas.
En España no existe una certificación oficial. Lo importante es la acreditación de formación en esta área específica para trabajar como carretillero con un carnet PEMP, por ejemplo. La Ley regula y protege a los trabajadores con formación para la conducción segura de equipos de trabajo automotores.
¿Cuáles son los requisitos para el carnet de carretillero?
Antes de inscribirse en un curso para la obtención del carnet de carretillero, es importante considerar que aceptan solo a personas mayores de 18 años. El segundo requisito es un reconocimiento médico anual que descarte patologías o enfermedades incompatibles con el manejo de carretillas, tales como las hernias, artrosis, artritis, entre otros. También se espera una capacidad visual de la persona, que debe ser mínimo de un 70% en cada ojo.
Por último, se exige la destreza manual y mecánica, capacidad de concentración, responsabilidad y vocación. Se recomienda tener el carnet de conducir tipo “B”.
¿Dónde y cómo sacar el carnet de carretillero?
Varios centros de formación en España imparten los cursos para el carnet de carretillero. Se dictan de forma online basándose en la norma UNE 58451 de los cursos de carretillas. Siempre cumplen con los requisitos de formación y dotación de conocimientos avalados a nivel internacional. El Real Decreto Ley 1215/97 establece que los formadores en carretilla deben tener, además, un título como Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.
Los cursos tienen una duración entre 8 y 20 horas académicas. La formación es completa, teórica y práctica con respecto al uso de maquinaria real. Se actualizan los conocimientos de manera constante y se aprende sobre tipos de carretillas, riesgos laborales y responsabilidades del carretillero.
Es posible elegir un curso general o específico. El general permite el manejo de todo tipo de carretillas, mientras que el específico se especializa en un área determinada. Estos cursos son:
- Cursos de carretillas elevadoras: brindan un conocimiento de carretillas retráctiles para el interior del almacén, contrapesadas para exteriores, bilaterales o trilaterales.
- Cursos de plataformas elevadoras: se ofrecen para aprender el desplazamiento de mercancías y personas en diferentes alturas con las plataformas.
- Cursos de puente grúa: este tipo de grúa desplaza cargas muy pesadas en dirección horizontal y vertical. Se utiliza en el sector automovilístico, del acero, del cemento o del papel.
- Cursos de transpaletas: ayuda a transportar maquinaria en transpaletas eléctricas o manuales en un almacén.
Los cursos son dictados por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales. Son ideales para conseguir empleo en las empresas textiles, bebidas, alimentación, metalurgias y de papel. El carnet debe ser emitido, según la Ley de PRL 31/1995 y al Real Decreto 1215/1997.
¿Por qué realizar un curso de carretillero online?
La formación para obtener el carnet de carretillero online es la oportunidad para ampliar los conocimientos y mejorar las oportunidades y fuentes de empleo. En las clases online, el contenido es mucho más fácil de asimilar y comprender debido a que se consultan las clases y textos en cualquier momento y lugar.
No cabe duda que completar la formación como carretillo es fundamental para optar por una posición en las fábricas e industrias. La competitividad es alta, por lo que el carnet abre las mejores posibilidades. No es lo mismo buscar un empleo sin carnet que con una certificación que avale la experiencia en el área.
Lo mejor es que ser un operador de carretillas es equivalente a un futuro profesional de calidad. Es un empleo que nunca pasará de moda. Además, los cursos están apegados a la normativa vigente que obliga a la formación teórica y práctica de los operadores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne