La consejera corrige a la Cuenca y dice que estudiará el trasvase

Cinta Castillo asegura que el agua no es un enfrentamiento ni una refriega política

Manuel Ramos / Sevilla

07 de junio 2008 - 01:00

La nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tiende una mano al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga en materia de agua y corrige así al director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien no se mostró dispuesto siquiera a escuchar la propuesta del trasvase del Guadiaro realizada el pasado miércoles desde la Casona del Parque. José Luis Rodríguez, gerente de la empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), aboga por conectar el río Guadiaro a través de canalizaciones, con el pantano de La Concepción y con el río Grande, para abastecer así de agua a la capital malagueña.

"No conozco los términos en los que ha pedido esto el alcalde. Es cierto que la provincia de Málaga, sobre todo la capital y la zona de la Axarquía, viven un ciclo de sequía que no logra aliviarse con las últimas lluvias. Pero garantizo que el abastecimiento humano no va a fallar, sin más restricciones que las que ya establece el decreto en vigor", afirma Castillo, que se muestra conciliadora y parece no estar dispuesta a utilizar el agua como un arma política. "Cualquier petición que haga un responsable público se tendrá en cuenta, sin hacer del agua un enfrentamiento ni una refriega política, mucho menos si se padecen circunstancias como las que se dan en Málaga", concluye la consejera.

El río Guadiaro vierte al mar anualmente unos 600 hectómetros cúbicos, lo que representa 10 veces más el consumo de Málaga. El proyecto requeriría construir una tubería de unos 60 kilómetros para enviar el agua a la capital malagueña.

stats