El consejero delegado de IMEC visita Málaga para conocer los terrenos donde se situará el centro de microchips
Una parcela de 50.000 metros cuadrados situada en Málaga TechPark
Málaga avanza en la llegada del IMEC con la modificación del plan parcial de la tecnópolis
La cúpula del IMEC, instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips (semiconductores), ha visitado este martes en Málaga los terrenos donde se construirá su nuevo centro investigador, que será el segundo de esta institución en Europa. Se trata de una parcela de unos 50.000 metros cuadrados en el parque tecnológico malagueño, donde actualmente se trabaja en los proyectos de ingeniería, arquitectura, infraestructura e instalaciones.
La iniciativa tecnológica supondrá una inversión de cientos de millones de euros –sin concretar– y la creación de unos 450 empleos altamente cualificados. La visita ha estado encabezada por el consejero delegado del IMEC, Luc Van den hove, que también ha aterrizado en Málaga para participar n el foro de fotónica 'Global Photonics Economic Forum 2024', junto a otros destacados representantes del sector de los semiconductores a nivel mundial.
Las ventajas del IMEC
Precisamente durante su intervención se ha referido a la próxima apertura del centro en Málaga y ha resaltado las ventajas que las últimas innovaciones en microchips pueden aportar, combinadas con la inteligencia artificial, en campos como la salud o la automoción. Igualmente, ha incidido en la importancia de trabajar de forma colaborativa y potenciar las fortalezas de los expertos en el sector.
El inicio de las obras del nuevo centro se baraja para 2025. El acuerdo general de esta actuación se firmó el pasado 16 de julio entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de impulsar un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de microelectrónica y semiconductores, proyecto que hará de la capital de la Costa del Sol uno de los grandes centros mundiales de diseño de microchips.
Encuentro con Francisco de la Torre
Luc Van den hove ya había acudido este lunes a un encuentro en el Ayuntamiento de Málaga con el alcalde Francisco de la Torre. En total, a Málaga, se ha desplazado una delegación de 16 integrantes del IMEC. Entre las visitas efectuadas, ha estado también una al rectorado de la Universidad de Málaga. La realizada a Málaga TechPark de este mismo martes ha estado presidida por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
Fundado hace más de 40 años en Bélgica, el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) es una institución líder en el campo de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica. Tiene su sede central en Lovaina y cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales.
Temas relacionados
1 Comentario