La tribuna
Voto de pobreza
Se acerca uno de los momentos mágicos del calendario estival, la noche de San Juan, que se celebra entre el 23 y el 24 de junio. Una fiesta con la que se da la bienvenida al verano, muy especial en las ciudades que dan al mar, como es Málaga. La mayoría de las ciudades costeras tienen sus propias tradiciones en torno a esta celebración, y Málaga no es menos. Los malagueños se mojan los pies a medianoche, piden un deseo, bailan en la orilla del mar, celebran el fin de curso y ven cómo se quema el tradicional júa (un muñeco al que se prende fuego). Pero por desgracia, otro aspecto que se ha introducido entre las "costumbres" es la basura.
El Ayuntamiento de Málaga ha compartido, a través de su perfil en la red social de TikTok, un vídeo con los datos de los residuos que se recogieron tras la noche de San Juan del año pasado: 34.740 kilos, más del doble que en el año anterior. De hecho, este hecho le ha balido a las playas malagueñas una bandera negra. Por lo que, desde el consistorio han comenzado esta campaña para que la población "no deje atrás" los residuos que origen durante la celebración de este evento.
En la Ordenanza de uso y disfrute de las playas del término municipal de Málaga se especifica cómo se debe proceder con la basura que se oruginen en las costas:
Teniendo en cuenta la normativa del consistorio, será imprescindible en la noche de San Juan llevar bolsas de basura en las que depositar todos los residuos. Y lo más importante, como indica la campaña en redes sociales del Ayuntamiento de Málaga, "no dejar atrás" la basura cuando se termine la celebración.
Ecologistas en Acción anunció recientemente las Banderas Negras otorgadas a las costas españolas, que sumaron 48, de las cuales 10 fueron para territorio andaluz (dando dos por provincia con playas). En el caso de Málaga, esta asociación le concedió dos, una por mala gestión ambiental y otra por contaminación por el vertido masivo de envases y embalajes de plástico en las playas durante la noche de San Juan.
"La mayor parte de esta basura son envases desechables (botellas, latas, de vidrio, aluminio o plástico, bricks), bolsas, vasos y cubiertos de un solo uso y restos de comida, colillas, y restos de hogueras, petardos y fuegos artificiales", indican desde Ecologistas en Acción, que estiman que se generan entre 20 y 40 toneladas de residuos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios