Los consejos de una experta en nutrición malagueña para regresar a hábitos saludables tras la Navidad

Durante las fiestas se suelen comer mayores cantidades, a deshoras y más productos ultraprocesados

El tomate malagueño que es de los más caros del mundo y que es una eminencia de la huerta de Málaga

Es habitual comer mayores cantidades de comida y a deshoras durante las fiestas de Navidad. / M. G.

La Navidad es una época de celebración que gira en torno a grandes comidas, con platos que no suelen formar parte del menú cotidiano, alimentos fritos, polvorones, alcohol... Y es habitual en estas fechas "descuidar" la dieta. Al acabar estas fiestas y volver a la cotidianidad, se intenta recuperar los buenos hábitos alimenticios. La dietista y nutricionista malagueña Ana Márquez Guerrero ha compartido una serie de consejos y acciones a tener en cuenta para regresar a una dieta más saludable.

Durante las últimas fiestas es habitual comer mayores cantidades de comida, a deshoras, no tomar tanta fibra y aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados. Por lo que entre algunas de las claves es incluir en la dieta diaria productos de calidad. Con esto Márquez se refiere a frutas y verduras de temporada, carnes, pescados, legumbres y también hidratos de carbono (sobre estos últimos, la experta recomiendan que sean ricos en fibras). Otro aspecto que ha destacado es mantener unos hábitos diarios, haciendo las comidas, siempre que se pueda, a las mismas horas.

Platos tradicionales y productos de temporada

Como ejemplo de plato completo y nutritivo, la experta pone el foco en los platos tradiciones de la tierra. El gazpachuelo o la cazuela de pescado son algunos de estos platos, en los que se cuenta con verduras, pescado e hidratos (ya sea con patatas o arroz). Estos platos también contienen una mayor cantidad de fibra, que no está tan presente en las comidas de las fiestas.

Otras de las claves que señala la dietista y nutricionista malagueña está consumir productos de la temporada. Son fácil de reconocer, pues son los que priman en tiendas y en supermercados. Entre las frutas y verduras que hay en invierno, la experta enumera las coles, naranjas, pomelos, frutos rojos, calabaza, calabacín o las alcachofas.

Mantener los horarios para las comidas

Otro aspecto importante para cuidar la alimentación y mantener una dieta sana es realizar las comidas a las mismas horas aproximadamente, "aunque los horarios tienen cierta flexibilidad", subraya la dietista y nutricionista. No hay un horario concreto, pues las personas dependen de su jornada laboral o de otras obligaciones que le requieren de un horario específico. La clave está en hacer las comidas importantes del día más o menos en el mismo momento. Para las cenas, la experta recomienda hacerlas temprano, para poder hacer la digestión antes de acostarse.

Adaptar la alimentación a la persona

La experta ha subrayado que cada persona, y cada cuerpo, es diferente. Por lo que las dietas deben de adecuarse a cada uno (ya sea una enfermedad, alergia, intolerancia o si está embarazada). Además de que cada persona tiene unas condiciones físicas diferentes o unos hábitos alimentarios establecidos que les funciona. "Hay personas que están sanas sin desayunar, y otras que si no lo hacen no arrancan", pone de ejemplo. Por lo que al final, la dieta más adecuada depende en gran medida de las características de cada uno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último