El Constitucional reconoce a una médica de Málaga 10 semanas más por nacimiento por ser madre monoparental

Los servicios jurídicos del Sindicato Médico gestionaron el litigio y lograron una sentencia favorable

La malagueña que tuvo sola a su hija y lucha por conseguir también el permiso de paternidad

Edificio del Tribunal Constitucional.
Edificio del Tribunal Constitucional. / M. H.

Una médica de Málaga ha ganado una batalla que puede abrir camino a muchas otras madres. El Tribunal Constitucional le ha reconocido el pasado mes de marzo el derecho a ampliar en 10 semanas la prestación por nacimiento y cuidado de un menor por ser madre biológica de familia monoparental. Es decir, de disfrutar, aparte de sus 16 semanas, de otras 10. En total, 26.

Una sentencia que está basada en la doctrina del Constitucional de diciembre de 2024, en la que este órgano judicial concluye que ha de "adicionarse" al permiso de la madre biológica (16 semanas), el previsto para el otro progenitor (10 semanas, al excluirse las 6 primeras). El fallo da así la razón a la mujer contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Tribunal Constitucional estima la demanda de amparo interpuesta por los servicios jurídicos del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en noviembre de 2023 contra las resoluciones administrativas y judiciales que desestimaron la solicitud de la facultativa. El Constitucional alega que “se ha producido una discriminación indirecta por razón de sexo, debido a que, en la mayoría de las familias monoparentales, el progenitor único es una mujer”, en comparación con la realidad de las biparentales, en cuanto a la duración de las prestaciones por nacimiento de un hijo. La sentencia manifiesta además que el menor también ha sido objeto de un trato discriminatorio, ya que no cuenta del mismo número de semanas de prestación y cuidados que el menor nacido en una familia biparental que en otra monoparental.

De esta manera, se concede amparo y se estima el derecho de la facultativa a disfrutar de 10 semanas más de permiso. Un derecho que se le había negado en un juzgado de lo Social, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Supremo.

El SMM animó a los profesionales a que ante cualquier circunstancia laboral en este tipo contacten con su delegado del Sindicato Médico de Málaga para que puedan asesorarle en sus reclamaciones con la finalidad de seguir velando por los intereses de los facultativos.

stats