Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Málaga/Tras dos años sin tener calendario de la construcción en la provincia de Málaga, por no llegar a acuerdo las tres partes de la mesa de negociación, (UGT FICA, CC.OO. Hábitat y la ACP, Asociación de Constructores y Promotores), y tras más de dos meses de reuniones para intentar llegar a un entendimiento, ayer se firmó un calendario que contempla una reivindicación sindical “histórica” en la provincia de Málaga: lograr que la jornada continuada de siete horas durante los meses de verano supere los dos meses de julio y agosto. En concreto, se ha ampliado la jornada especial en tres días logrando que la misma se inicie el día desde el 26 de junio y que finalice el 30 de agosto, de tal forma que los trabajadores no volverán a la jornada partida ordinaria hasta el día 2 de septiembre de 2024.
Esta jornada intensiva sumará 44 días laborales ininterrumpidos, conllevando una disminución del riesgo para los trabajadores de sufrir el temido golpe de calor, con menores posibilidades de que ocurra algún percance de salud. Los trabajadores han logrado cuatro días de jornada intensiva: lunes, martes y miércoles santo y el 31 de diciembre; e igualmente, han conseguido seis días no laborables para conciliación de la vida familiar y laboral: 5 de enero, 16 y 23 de agosto, 31 de octubre y 23 y 24 de diciembre.
Tanto el secretario general, como el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Málaga, David Conde y José Manuel Pallarés, lamentaron “profundamente” que el sindicato CCOO. no haya firmado tal acuerdo, lo cual implicará que el calendario no pueda ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
La causa del desencuentro fue que la mesa de negociación no acogió la pretensión inicial de los sindicatos de que los días 24 y 25 de junio también fueran de jornada especial continuada de siete horas. Desde UGT consideran que por dos días –comenzar el lunes 24, en lugar del miércoles 26 de junio– “no se puede dejar desamparados a las más de 60.000 personas trabajadoras que ocupa el sector de la construcción en nuestra provincia”.
“Es un acuerdo en que todas las partes han cedido, ya que el punto de partida eran posicionamientos muy diferenciados, lográndose finalmente que nuestra propuesta fuera aceptada por la patronal como un término medio que aglutinaba los intereses de ambas partes”, aseguraron desde el sindicato.
Conde y Pallarés, representantes de UGT en la mesa negociadora manifestaron que confían en que la actitud de CCOO “no conlleve ninguna desenlace negativo para los trabajadores”. “A su vez los animamos a que se sumen al buen acuerdo alcanzado, para su publicación en el boletín oficial de la provincia de Málaga (BOP Málaga)”, señalaron. UGT realizará una campaña de difusión entre los trabajadores del sector del calendario firmado con la patronal, por entender que se trata de un acuerdo que beneficia y protege al trabajador.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios