El tirón del consumo eleva casi un 40% los contratos para la campaña navideña

El sector incrementa sus ventas un 5% desde septiembre y es un momento clave para la hostelería

Hay más empleo en las empresas de transporte por el auge del comercio electrónico

Una camarera, ayer, en un bar del centro. / Javier Albiñana
Ángel Recio

09 de diciembre 2016 - 02:05

Málaga/Los ciudadanos están consumiendo más, las empresas incrementan sus ventas y necesitan más personal para dar un buen servicio, aumentando así sus contrataciones para esta campaña navideña. Es un círculo virtuoso en el que, además, han entrado de lleno las compañías de transporte por el auge del comercio electrónico ya que cada vez más personas compran productos por internet. Un informe de la consultora Randstad, especializada en recursos humanos, asegura que se harán 5.500 contratos en Málaga esta Navidad, lo que supone un crecimiento del 38,9% respecto al año anterior. Este estudio subraya que los sectores que más empleo generan son el comercio, la hostelería, la logística y el transporte y que, entre los puestos que se reclaman, destacan los de comercial, manipulador, transportista, promotor y dependiente. Obviamente los contratos son temporales y no le van a solucionar la vida a nadie, aunque desde esta consultora remarcan que, por una parte, beneficia a la empresa porque puede atender sus picos de demanda y, por otra, a los trabajadores que cobran un dinero que siempre viene bien, hacen currículo y se abren a nuevas posibilidades de cara al futuro.

Esta consultora hace sus estimaciones en función de las peticiones de empleo que recibe. Si se baja al nivel de la calle, las empresas y patronales consultadas ratifican ese tirón esta Navidad. Empezando por el comercio, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, confirma que para esta campaña navideña ha habido un aumento de contratos. "Esta Navidad está siendo positiva. Hacemos encuestas y hemos visto que en septiembre la facturación había crecido un 10% en el último año y desde septiembre hasta ahora lo ha hecho entre un 4 y un 5%, por lo que pensamos que vamos a superar las ventas del conjunto del año pasado", indica.

Fecoma representa a los pequeños y medianos comerciantes de la provincia, que en su mayoría tienen poco personal. Gil señala que estos comercios "tradicionalmente han tenido a algún familiar trabajando como autónomo y del que hubo que prescindir con la crisis, pero ahora se está recuperando ese personal por el incremento de facturación y no ya solo para Navidad sino que se contratan para todo el año".

Los pequeños y medianos comercios tienen cierta estabilidad. En los grandes también se están realizando más contrataciones. Muchos de estos contratos son apenas de días o incluso horas para cubrir huecos o descansos puntuales, pero también computan.

La hostelería es otro de los segmentos fuertes en Navidad, siendo Málaga un destino potente porque además de los autóctonos visitan la provincia miles de turistas nacionales y extranjeros. Jesús Sánchez, presidente de la patronal hostelera Mahos, subraya que esta Navidad está habiendo más contrataciones. Hay personas que habitualmente solo trabajaban de refuerzo los fines de semana y que están cubriendo la semana completa, contratando por lo tanto extras para los fines de semana. "Las expectativas son buenas", dice Sánchez, que subraya que ahora empiezan con fuerza las comidas y cenas navideñas de empresa o amigos. "El fin de semana clave va a ser el siguiente, el del 16 y 17, que va a estar muy lleno. Entre semana hay menos porque la gente después de comer se toma una copa y hay que trabajar al día siguiente, por lo que hay más ambiente a partir del jueves", comenta. La Nochevieja cae en sábado y, según Sánchez, van a abrir en torno al 70% de los restaurantes, mientras que en Nochebuena también habrá numerosos negocios de hostelería abiertos, principalmente en el centro de Málaga, porque cada vez hay más turistas esa noche o porque se está haciendo habitual que familias completas cenen en restaurantes. Todo eso implica turnos especiales de cocineros y camareros y contratos.

En materia logística y de transporte, el aumento de contratos es claro. El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados y cada vez más personas adquieren regalos o productos para consumo propio por internet, siendo necesario que una compañía los transporte desde el almacén central hasta la vivienda o trabajo del comprador. Fuentes de Seur, por ejemplo, han explicado a este diario que incrementarán su plantilla un 23% en Málaga para esta campaña navideña, lo que supone la contratación de 35 personas extra sobre su plantilla habitual. En Nacex afirman que su plantilla en Málaga es de 15 personas y que se ha aumentado desde el Black Friday, aunque no han precisado la cantidad de contratos realizados.

Las operaciones por internet crecen por encima del 20%

Pasear y comprar los regalos en las tiendas físicas es la práctica más habitual, pero está creciendo el número de personas que adquieren la mayoría de los productos por internet porque pueden compararlos, hay ocasiones en los que están más baratos por economías de escala, y el transportista lo deja en casa o en el trabajo, evitando desplazamientos y colas en las cajas. El año pasado el comercio electrónico movió 20.745 millones de euros en España, un 27,5% más, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Fuentes de la empresa de transporte Nacex explican que la paquetería procedente del comercio electrónico "tiene cada vez más peso". "En estas fechas navideñas suelen aumentar entre un 15 y un 20% y este año concreto esperamos un fuerte repunte", añaden. En Seur indican que superan el medio millón de paquetes entregados al día en fechas clave en España, estimando que el día de mayor volumen será el 19 de diciembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último