En contacto con la naturaleza

En contacto con la naturaleza
En contacto con la naturaleza

27 de febrero 2009 - 01:00

JARDINES BOTÁNICOS

Siempre es buen momento para que los pequeños pasen un día en contacto directo con la naturaleza. Pero la semana blanca se presenta como una fecha ideal para acudir a algunos rincones -en muchos casos muy desconocidos- en los que la vegetación exuberante y diversa es la gran protagonista. En la provincia de Málaga, diferentes jardines botánicos ofrecen un acogedor paseo para disfrutar en familia y salir del ajetreo diario.

Entre Churriana y Alhaurín de la Torre se encuentra la Senda El Retiro, que abre todos los días a partir de las 10:00. Sobre 140.000 metros cuadrados se extiende este jardín que fue fundado en 1669 por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga.

La finca contiene una gran variedad de entornos diferentes y quizás uno de sus mayores atractivos sea el parque ornitológico. Más de 6.000 animales de 400 especies distintas conviven en este espacio natural que cuenta con más de 30.000 palmeras.

Además de aves, un acuario tanto de agua dulce como salada acoge diversas especies de peces tropicales y también se pueden ver cascadas. Aún se conserva la parte más antigua, el jardín-huerto del siglo XVII, que se convirtió en un entorno privilegiado para el retiro espiritual de los dominicos.

El jardín-patio y el jardín-cortesano completan el recorrido por este espacio que cuenta con ejemplares emblemáticos como un olmo de cerca de 200 años, un conjunto de cipreses centenarios y almencinos de la Fuente de la Cascada.

En el municipio de Torremolinos se encuentra el Molino del Inca, que cuenta con más de 500 especies arbóreas. El conjunto ocupa unos 40.000 metros cuadrados de la zona contigua al Vivero Municipal, en el privilegiado emplazamiento paisajístico donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Inca y Albercón del Rey. Se ha recuperado con absoluta fidelidad a la fisonomía y funcionamiento que presentaba en 1488, del molino harinero de Inca, visitado por los Reyes Católicos durante el sitio de Málaga. El lugar fue elegido en dos ocasiones por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia para "tomar las aguas".

El Jardín cuenta con cuatro miradores estratégicamente ubicados que permiten la contemplación genérica del espacio lúdico de inspiración romántica y en el que el predominio del agua contribuye a reforzar un ambiente bucólico y sosegado.

Se trata, en general, de un recinto para el disfrute de los sentidos, surcado por un riachuelo artificial a partir del original Manantial de Inca, que discurre por buena parte del conjunto hasta desembocar en tres estanques diferentes en los que proliferan las plantas acuáticas, con peces de diversas especies y ejemplares de aves. El jardín se encuentra en la zona contigua al vivero municipal.

stats