La cifra de contagiados por Coronavirus pasa de 27 a 42 en un día en la provincia de Málaga
Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano y un empleado de Gestrisam, entre los afectados
El Clínico es el hospital con más casos
Málaga/De 27 a 42 en apenas 24 horas. Es la progresión del coronavirus en la provincia de Málaga de la noche del domingo a la del lunes. La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer 15 nuevos contagios, lo que sitúa el balance ya por encima de los cuarenta. Málaga sigue a la cabeza de casos en Andalucía. De los 42 totales, 17 están hospitalizados y 25 en aislamiento domiciliario.
De los 15 nuevos positivos confirmados este lunes, cinco están ingresados. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71. Todos presentan neumonía y están en el Hospital Clínico, centro sanitario que –con siete enfermos con esta patología en total– es el que más personas atiende con coronavirus en la provincia.
Según la Administración sanitaria, ninguno de estos pacientes refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen. Uno de los hospitalizados en el Clínico en realidad debería estar aislado en casa. Pero como vive en Madrid y fue diagnosticado en Málaga, no podía volverse. El hospital tuvo que dejarlo ingresado hasta que cumpla las dos semanas.
De los otros diez casos detectados este lunes, nueve son personas de 70 años; tres mujeres y seis hombres. Están asintomáticos y con aislamiento domiciliario. Todos refieren un contacto con otro caso confirmado con anterioridad. El décimo contagio es el de una mujer de 33 que no refiere contacto ni viaje a zona de riesgo por lo que se investiga el origen del contagio. También está confinada en su casa.
El día fue un goteo de casos. Ya la cuenta empieza a perderse. Por la mañana de este lunes, el Ayuntamiento de la capital informó que un empleado de Gestión Tributaria (Gestrisam), de 54 años, había dado positivo. Aclaró que el trabajador no acude a su puesto de trabajo desde el pasado 25 de febrero por estar indispuesto. Está aislado en su domicilio, su evolución es favorable y sus familiares no presentan síntomas.
El trabajador no está estás adscrito a atención al público y la planta donde se sitúa su mesa fue desinfectada el domingo por una empresa especializada. Él mismo fue quien avisó a la empresa del resultado de los análisis. Gestrisam mantiene su actividad con normalidad.
Poco después trascendía el contagio de un estudiante de la Facultad de Medicina que viajó a Italia. Según informó la Universidad de Málaga (UMA), como a su regreso tenía síntomas, no asistió a clases ni a actividades docentes programadas. El joven presenta una sintomatología leve y se recupera en su domicilio. Este paciente es también jugador del Trops Málaga de balonmano.
Otro contagiado es un compañero del equipo. Se investiga si el viaje del alumno de la UMA a Italia fue el foco de la infección. Además, otros siete miembros del club que presentan síntomas compatibles con el virus están a la espera de conocer los resultados para confirmar o descartar si lo han contraído.
Hasta la semana pasada, el equipo estuvo utilizando con normalidad las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Carranque. Ante la consulta de Málaga Hoy sobre qué medidas se han tomado tras confirmarse estos dos casos, la Consejería de Salud y Familias indicó que “las que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad”, aunque no concretó cuáles. Por su parte, la Facultad de Medicina mantiene su actividad con normalidad.
Mientras, el Hospital Vithas Xanit International de Benalmádena mantiene en aislamiento domiciliario a una veintena de trabajadores que atendieron a un paciente ingresado en ese centro que dio positivo en coronavirus. La medida ha sido tomada por precaución, para evitar que el personal se pudiera convertir en transmisor potencial de la patología si se hubiera contagiado. El sindicato UGT confirmó la decisión del hospital. El hospital aseguró que ningún profesional que haya tenido un contacto de riesgo está trabajando.
Piden soluciones alcohólicas y gel en Justicia para cumplir el protocolo
CSIF exigió este lunes que se doten todos los centros de trabajos de la Administración de Justicia en Málaga –que suman una veintena– de gel, jabón y soluciones alcohólicas para poder cumplir con la higiene de manos que marca el protocolo para prevenir el coronavirus. El sindicato ha remitido un escrito a la Delegación de Justicia en ese sentido y le demanda que “de manera inmediata” dote de esos productos de desinfección a los centros para que puedan cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el protocolo del Ministerio de Sanidad. Según CSIF, “los centros de trabajo carecen de los elementos recomendados”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne