La Academia de Bellas Artes completa el recurso contra la torre del puerto

La institución apura el plazo para presentar ante el TSJA un escrito que le faltaba

Seis bomberos de Benalmádena se quedan sin plaza tres años después al anularse una prueba de natación

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga. / M. H.

Sigue en pie la presión judicial de la Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la torre del puerto de Málaga. La institución ha presentado el escrito de demanda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según indica su abogado, el especialista en urbanismo Juan Ramón Fernández-Canivell. El plazo cumplía este jueves a las 15:00. El escrito de demanda era uno de los trámites necesarios para dar seguimiento al contencioso administrativo que la Academia presentó contra el planeamiento del puerto. 

"Estábamos a la espera de un informe técnico, que ya hemos recibido, y hemos presentado el escrito de demanda antes de que acabe el plazo", ha recalcado Fernández-Canivell a este periódico, que afirma que sería "una irresponsabilidad" no haberlo hecho y que la institución, una de las más críticas con el proyecto hotelero, va a "seguir adelante" hasta la última instancia.

 la Academia de Bellas Artes de San Telmo presentó a finales del pasado mes de marzo de forma definitiva el recurso para tratar de impedir la torre del puerto de Málaga. La institución había presentado un primer recurso un mes antes, pero lo retiró porque se había interpuesto en realidad antes de que entrara en vigor el cambio urbanístico. Esto ocurrió tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 19 de marzo. Tras la retirada, que pretendía evitar que fuera desestimado por una cuestión de plazos, la Academia volvió a presentarlo.

El letrado indicó entonces que el nuevo recurso se hace "en defensa de los intereses de Málaga" porque la ubicación del polémico hotel "no es la más apropiada" como sí sería el solar frente a la Gerencia de Urbanismo, donde se proyecta el Auditorio.

La institución siempre ha mostrado una postura contraria a la torre. A través de una carta abierta emitida en 2016, el organismo, cuyos orígenes se remontan al año 1849, alerta del "impacto visual irreversible" que una edificación de estas dimensiones generaría sobre el frente litoral del casco histórico, subrayando la necesidad de que un terreno "único y singular" como el elegido sea destinado a una iniciativa de carácter público.

La Academia reiteraba parte de los argumentos que ya en marzo de 2016 trasladó al Puerto por medio de una alegación durante el procedimiento de concurrencia competitiva abierto para conceder esta parcela del morro a un promotor privado por un periodo de cincuenta años. Una observación que no recibió respuesta de la administración portuaria.

En el escrito, precisaba que el pronunciamiento no va en contra de actividades económicas y empresariales que permitan el desarrollo de la capital, aunque abogaba por que dichas actividades se lleven a cabo conforme a las previsiones urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística. Esta afirmación contrasta con el procedimiento seguido por el Puerto para ir adelante con la iniciativa, que para los académicos se ha realizado "con precipitación".

La Academia de Bellas Artes, a modo de alternativa, recordaba la existencia de un importante desarrollo urbanístico para edificios en altura en la zona del litoral oeste, entre la sede de la Diputación provincial y la desembocadura del río Guadalhorce, el mismo lugar donde ahora se están construyendo varias torres. Localización "donde se podría construir la torre del hotel de lujo propuesta" conforme a unos criterios urbanísticos "validados por todos los malagueños". Ello, además, sostienen, iría en favor del desarrollo de esta nueva centralidad urbana. La operación dibujada en el planeamiento general para esta zona incorpora la construcción de edificios en altura en la zona de Torre del Río.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último