Los embalses de Málaga se encuentran al 52% de su capacidad
Las últimas lluvias han sumado 3 hectómetros cúbicos a los pantanos
La mejora del 'bypass' de Churriana garantiza el abastecimiento a más de 158.000 vecinos
MÁLAGA/Las lluvias regresan a Málaga, en un tiempo primaveral inestable, y los embalses de la provincia se alejan cada vez más de las cifras críticas que presentaba hace apenas unas semanas. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta, estos embalses se encuentran al 52,5% de su capacidad y acumulan 323,9 hectómetros cúbicos.
Aunque el crecimiento respecto a la semana pasada ha sido de poco más de tres, las reservas se van a acercando de forma paulatina a los niveles de 2021. Ademas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones se prolonguen en la provincia hasta el sábado.
Los pantanos del Conde del Gualdalhorce y de La Concepción son los más beneficiados por las lluvias, alcanzando casi el total de su capacidad. El primero de ellos se encuentra al 96,42% con 64,17 hectómetros acumulados, una cifra que supera en 17 la cantidad de agua recogida hace un año en este pantano. El de La Concepción, que abastece de agua a la Costa del Sol Occidental, recoge 58,93, uno más que en 2021, y se encuentra al 95,28% de su capacidad.
La Viñuela, que tiene una capacidad para 164 hectómetros cúbicos -la mayor de los embalses de la provincia-, sigue situándose al 16,79% y recoge 27,59 hectómetros cúbicos, no mostrando apenas diferencia respecto a la semana pasada. De esta manera, continúa vigente el decreto de sequía en el sistema Viñuela-Axarquía que el Consejo de Gobierno amplió a primeros de abril tras el escaso crecimiento de las reservas, ya que solo aumentó cuatro hectómetros cúbicos, con los episodios de lluvia de la segunda mitad de marzo. Sin embargo, el funcionamiento del baipás de Churriana da un respiro a los población de esta zona. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, termina el pasado sábado, el Gobierno andaluz ha garantizado el abastecimiento de unos 158.000 vecinos.
El embalse de Guadalteba se sitúa al 65,15% y recoge unos 99,87 hectómetros cúbicos, de los 153,30 para los que tiene capacidadl. Aun así, los valores se encuentra por debajo de los de 2021, cuando recogía 121 hectómetros. El de Casasola y Limonero, cuya capacidad es similar, se encuentran por encima del 50% de su capacidad. El primero recoge 12,77 hectómetros de los 21,72 que podía embalsar, unos 0,40 hectómetros cúbicos más que en 2021, y el segundo 11,87 de los 22,34 que tiene disponible. Los valores que presentaban el año pasado son similares y en la última semana tampoco han variado significativamente.
Por último, el pantano de Guadalhorce, cuya superficie puede abarcar hasta 125,72 hectómetros cúbicos, se sitúa al 38,32% de su capacidad y ha recogido 48,18 hectómetros cúbicos. Estos datos reflejan que el embalse ha ganado casi un hectómetros en la última semana y ha perdido ocho respecto al año anterior.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos