La Protectora de Animales de Málaga pide no cazar a los jabalíes para su control

El Ayuntamiento plantea la opción de la contratación de arqueros para evitar la superpoblación

La asociación sugiere la esterilización química y colocar bebederos y comederos en los montes

Así trabajan los arqueros para atajar la superpoblación de jabalíes en Málaga: "Nadie nos ha visto nunca"

Unos de los jabalíes detectados / Efe

Cada vez son más los grupos de jabalíes que se acercan a los barrios de Málaga capital en busca de alimento, lo que está generando un sentimiento de inquietud en la población y un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Málaga. La sequía es el principal motivo por el cual estos animales acuden a las zonas urbanas, aunque el crecimiento urbanístico y el aumento de construcciones son otros factores que hace que estos animales se vean forzados a desplazarse. 

Esto está generando una gran controversia en la forma de acabar con estos paseos de los animales que protagonizan numerosos vídeos en las redes sociales. El Ayuntamiento de Málaga apuesta por la contratación de arqueros, ante el aumento de estos cerdos salvajes en la vía pública, como ya se hizo en Mijas o Marbella.

Estas acciones que se realizaron a principios de año en Mijas ya generó una gran polémica entre quienes estaban de acuerdo con la práctica de seguimiento y control con las empresas de arqueros y los que pedían que no se sometiera a los animales a “tanto sufrimiento”

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Málaga anunció que se destinarán 15.000 euros para que los arqueros “cazasen” a los jabalíes. Según la Protectora de Animales de Málaga, esta medida lejos de solucionar el problema, lo agravaría pues las piaras de jabalíes están controladas por la matriarca, que es la que regula el ciclo reproductor del grupo y la única que puede tener crías. Si la hembra es cazada, este ciclo se verá alterado y las otras hembras adelantarán el periodo hormonal y la población aumentará. 

Varios jabalíes buscando comida en un contenedor de basura. / Fuengirola Se Queja

Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, plantea alternativas para evitar que los jabalíes bajen del monte en SER Málaga y en consecuencia de ello, tengan que actuar los arqueros: “Una opción es poner en los montes bebederos y comederos”. Su objetivo es que el Ayuntamiento “genere soluciones éticas” para controlar la presencia de los animales en las zonas urbanas. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento informan de que existen distintas formas de intervenir y que “se están estudiando con la Junta para determinar si se hace como en otros municipios o con otro método”.

Asimismo, con el objetivo de proponer medidas para el control de la población de los jabalíes, como la esterilización química de los animales con una vacuna, está prevista una reunión con el Área de Medio Ambiente se reunirá con representantes de las asociaciones animalistas AMAN y Sociedad Protectora de Animales y Plantas, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manel López, y Françesc Closa de Vets&WildLife.

Desde que se informó de esta actuación, se inició una campaña de recogida de firmas en change.org contando con 25.800 personas en contra de la contratación de arqueros para el control de los jabalíes. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último