"Estoy convencido de que la torre del puerto acabará en los tribunales", afirma el PSOE

El PP pasa el balón al tejado de socialistas y Con Málaga y responde que son ellos "los que tienen la posibilidad de rechazarlo ahora en el Consejo de Ministros"

Málaga aprueba la torre del puerto tras siete años de trámite

Alertan de que la torre del puerto de Málaga incumpliría la Ley de Patrimonio Histórico y el BIC de la Farola

Recreación de la torre del puerto en el dique de Levante.
Recreación de la torre del puerto en el dique de Levante. / M. H.

Málaga/Siete años de trámites, movimientos y posiciones alrededor de la torre del puerto difícilmente se resumen en el debate de menos de veinte minutos tras el que se ha aprobado la modificación del Plan Especial del Puerto necesaria para aumentar la edificabilidad que permite la construcción del rascacielos en el dique de Levante. "Espero que esté tranquila con lo que firma, señora Casero, porque estoy convencido de que este asunto acabará en los tribunales", ha afirmado Mariano Ruiz Araujo, concejal del PSOE.

El trámite ha salido adelante por seis votos a favor –del PP– cuatro en contra –PSOE y Con Málaga– y una abstención –Vox–.

Por su parte, Carmen Casero, concejala de Urbanismo y Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Málaga, le ha respondido estar "muy tranquila" y ha pasado el balón a socialistas y Con Málaga, "aquí se ha aprobado el planeamiento, promovido por la Autoridad Portuaria, que era del PSOE entonces, y nosotros la apoyamos, pero ahora tienen la oportunidad ustedes, en Consejo de Ministros, de rechazarlo si así lo creen".

RuizAraujo ha incidido en que el uso hotelero lo prohíbe la Ley de Puertos y que el PP "pretende que el Consejo de Ministros lo exceptúe teniendo como único precedente el Hotel Vela de Barcelona bendecido en el boom del ladrillazo del PP y exceptuado por Aznar. Sin embargo, el de Barcelona tiene una altura de algo menos de 100 metros y se encuentra a 20 metros de la línea costera; es menos agresivo que el que ustedes pretenden aquí".

Casero ha atacado al socialista diciendo que son "sus socios de Gobierno" quienes les han obligado a cambiar de decisión, apuntando que en un primer momento fue el PSOE el que impulsó el proyecto, a la vez que afirmaba que los técnicos del propio Ministerio de Cultura quienes archivaron el expediente de expolio que iniciaron.

El concejal socialista le ha espetado que ellos "han aprendido de sus errores" y que no quieren repetir otro "Moneo irreversible, hotel tapando la Catedral o una Casa de la Cultura sobre el Teatro Romano".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que seguirán "poniendo todos los palos posibles en las ruedas, el siguiente paso va a ser presentar un recurso de reposición", apuntando que no entienden el interés público del proyecto, sino únicamente "el de unos cataríes que quieren poner un hotel de cinco estrellas y un casino". Además, ha indicado que esta modificación puede ser "irreversible".

Desde Vox, Antonio Alcázar, ha afirmado que su grupo se abstendría, ya que apoya la torre del puerto, "pero ahí no", a pesar de lo que se votaba era la modificación del planeamiento en el dique de Levante y no en otro punto del espacio portuario malagueño.

Antes de la Comisión, Dani Pérez, secretario general del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha afirmado que "no se puede permitir que la especulación destruya el horizonte de nuestra ciudad", recordando que tendrá que pasar por Puertos del Estado y por el Consejo de Ministros para su tramitación.

Además, ha subrayado la alerta de Defendamos Nuestro Horizonte, que alega que el apagón de La Farola, “incumpliría la Ley de Patrimonio Histórico y atentaría contra el BIC del monumento”. Pérez ha insistido en que “este edificio es una aberración para la ciudadanía malagueña”, afirma recordando que una reciente encuesta del PSOE de Málaga ha concluido que “más del 60 por ciento de los malagueños no quiere este rascacielos ahí. Como el alcalde se negó a consultar a la ciudadanía, lo hicimos nosotros con nuestros propios medios”, defiende el responsable socialista con datos procedentes del trabajo encargado a una empresa independiente.

stats