Más que corcho en los montes de Ronda
El Ayuntamiento de Ronda suma en la actualidad unas 250 cabezas de ganado
También cuenta con aprovechamiento de montanera para cerdos ibéricos
Málaga/Los montes propiedad del Ayuntamiento de Ronda, que se encuentran situados en el término municipal de Cortes de la Frontera, son especialmente conocidos por la producción de corcho que cada año se extrae de ellos y que supone importantes ingresos para las arcas municipales.
No obstante, además del corcho, el Consistorio rondeño cuenta con otros aprovechamientos menos conocidos y que en los últimos años están siendo potenciados con la realización de diferentes inversiones.
Uno de ellos es una explotación propia de ganadería. En concreto, de vacas retintas, pajunas y cárdenas andaluzas, lo que permite al Consistorio tener otra vía de ingresos y contar en la zona con elementos naturales que ejercen una importante función a la hora de prevenir los incendios forestales en un paraje natural de gran riqueza y que está catalogado como parque natural.
Los montes rondeños cuentan en la actualidad con una carga total de aproximadamente de 250 cabezas de ganado propio, para producción de carne, siendo las majadas sobre las que se encuentra el ganado municipal Parralejo, Diego Duro, Cerquijos y Ramblazos, con una superficie aproximada de 2.000 hectáreas de terreno.
“Indirectamente, el sustento de la ganadería repercute en un mantenimiento de sus montes de forma general, entre los que destaca la conservación de pastizales e infraestructuras ganaderas, así como en prevención de incendios forestales con la disminución del combustible disponible”, explica José María Pino, técnico de la delegación municipal de Montes del Ayuntamiento de Ronda.
Además de la ganadería bovina, en los montes públicos rondeños también se lleva a cabo el aprovechamiento de la montanera con ganado porcino. Todo ello desde el año 2018, comenzando por la majada Parralejos con una carga de 190 cerdos, en el que desde entonces, se ha ampliado la zona de aprovechamientos a otras áreas.
Asimismo, en los últimos años, derivado del plan de mejoras municipal se han reconstruido diversos albergues ganaderos, con el objetivo de la inclusión en otras majadas del aprovechamiento porcino, con un incremento en la carga ganadera de 200 cerdos en montanera en las majadas Bañuelos y Puerto Encinas.
El aprovechamiento ganadero del Ayuntamiento de Ronda, junto con el resto de aprovechamientos del monte (corcho, brezos, caza, apicultura, leñas, etc.) hace que el monte tenga una gran diversidad de usos sobre los que se obtiene una alta rentabilidad, destacando el manejo de la raza retinta para la producción de carne de calidad, razas en peligro de extinción y el aprovechamiento en auge del cerdo ibérico.
En este sentido, el delegado municipal de Montes, Jesús Vázquez, explica que desde el Consistorio se quiere potenciar en los próximos años este recurso ganadero, en especial, impulsando las buenas cualidades de las carnes que se obtienen de las vacas que posee el Consistorio como un producto de especial calidad y que procede de una ganadería extensiva en la que las reses tienen una gran libertad en los montes.
Además, se pretende aprovechar este elemento para dar un mayor respaldo a la ganadería de la zona y a los productos cárnicos de calidad vinculados a la gastronomía de la zona en la que existen una gran variedad.
Por otra parte, también se está trabajando en la reforma de diferentes cortijos que están diseminados a los largo de las 8.000 hectáreas que componen estos montes y que se encuentran enclavados en parajes de gran belleza. Y es que la intención municipal es que estos espacios pueden ser aprovechados por empresas de turismo activo.
No hay comentarios