Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Coronavirus | Málaga
Málaga/Es una decisión estratégica: hay que preservar de un posible contagio del coronavirus a los que deben velar por la salud de los demás. Por eso, la comisión permanente de la junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, aprobó este martes el aplazamiento temporal de los cursos de formación y de las actividades socioculturales dirigidas a facultativos previstas para el mes de marzo. La medida afecta tanto a las instalaciones de la sede de calle Curtidores como de las dependencias comarcales de Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez.
La institución ha informado que la decisión se ha tomado tras valorar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias y el Consejo General de Colegios de Médicos de España.
"Con esta medida se pretende evitar una posible transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 entre el personal sanitario", ha indicado la entidad. Que los sanitarios no contraigan la enfermedad es importante por tres razones: para que no la padezcan, para que ellos que atienden a muchas personas no se conviertan en vectores del contagio a otros y para que estén en plenas capacidades para trabajar de manera que el sistema sanitario no sufra una merma de efectivos justamente ahora en la que hay una crisis causada por un nuevo virus.
El objetivo es que no ocurra lo que ha pasado en Bilbao, donde algunos facultativos se han contagiado y más de un centenar de sanitarios han tenido que ser puestos en cuarentena, lo que merma el personal disponible. La suspensión de actividades es una medida que también están adoptando otros colegios de médicos de España. La entidad malagueña ha aclarado que el aplazamiento es temporal para el mes de marzo aunque no se descarta que pueda ampliarse según se desarrollen los acontecimientos.
Además, el Colegio recomendará a los clientes que tienen previsto hacer uso este mes de las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, ubicadas en su sede colegial, que no realicen sus actividades en el edificio. En el caso de que sean eventos dirigidos a facultativos, se aplicará la misma medida que las actividades del propio Colegio.
El Colegio de Médicos informará este miércoles a todas las personas implicadas, tanto colegiados como usuarios del centro de convenciones, así como a la docena de empresas externas ubicadas en sus dependencias, cuyo inmueble es de 8.000 metros cuadrados.
La entidad colegial indica además que sus oficinas siguen teniendo su horario habitual de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y que el resto de servicios se seguirán prestando con total normalidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios