Coronavirus en Málaga: el aumento de los nuevos curados triplica al de los contagiados
Más de mil personas han superado ya la enfermedad
Apenas se registran dos ingresos en UCI más en toda la provincia y solo una hospitalización
Málaga/Cuando los datos son malos, no se puede bajar la guardia. Y si son buenos tampoco porque podría tirarse por la borda el esfuerzo realizado con el confinamiento. Pero los ciudadanos deben saber que su esfuerzo al quedarse en casa y respetar las medidas de seguridad está teniendo sus frutos. Los datos de este jueves del coronavirus en la provincia de Málaga recogen que el ritmo de incremento de los nuevos curados triplica al de los contagiados, que apenas se produce una hospitalización y dos ingresos en UCI en las últimas horas y que las personas que han superado la enfermedad suman ya más de mil. Pero las cifras no pueden llevar a la relajación.
El dato más alentador es que las personas que han pasado la enfermedad superan ya el millar. Exactamente son 1.054, 98 más que el día anterior. Un ritmo de crecimiento del 10,25%. El triple del que registran los nuevos infectados, que es del 3,16%. Estos han sumado 84 de miércoles a jueves y ascienden ya a 2.741. Este parámetro recoge un repunte respecto a jornadas anteriores, pero muy probablemente se debe a que se están realizando más test y por lo tanto están saliendo a la luz casos que antes no se diagnosticaban.
Otras cifras alentadoras. Solo dos personas ingresaron en UCI en las últimas horas. El total es de 161. Son pacientes que se han agravado y hay que lamentar su evolución. Pero en la semana apenas han pasado a Cuidados Intensivos cinco personas. Un dato que cobra valor si se compara con el del 10 de abril en que en un sólo día ingresaron en UCI 12 enfermos. La presión sobre estos dispositivos cae de forma abrupta. Y también las hospitalizaciones. En toda la provincia apenas hubo una en las últimas horas. Un ritmo de crecimiento del 0,07%. El número más trágico es el de fallecidos. Cinco más y un total de 237.
En términos absolutos, Málaga sigue encabezando los contagios en Andalucía. Pero en relación a su población, ocupa el cuarto lugar. Por delante están Granada, donde la incidencia es de 246 casos por 100.000, Jaén con 213 y Córdoba con 171. Málaga tiene 165 infectados por 100.000 habitantes.
Por distritos, la capital continúa a la cabeza de infectados, con 1.541. Luego se sitúan la Costa del Sol occidental con 566, el Valle del Guadalhorce con 210, la comarca de Antequera con 170, la Axarquía con 148 y la Serranía rondeña con 106.
En Andalucía, los nuevos curados triplican a los contagiados, las hospitalizaciones e ingresos en UCI están estabilizados y salen a la luz más infectados debido a que se están haciendo más test. La cifra más lamentable es la de 29 fallecidos, pero no hay un repunte respecto a días anteriores.
Hay 316 contagiados más en la comunidad autónoma. El total se sitúa en 12.237. La cifra supone un 2,65% más en el ritmo de crecimiento. Un porcentaje superior al de días previos en que era del 1,13% (lunes), 1,15% (martes) y 1,98% (miércoles). Pero hay que tener en cuenta que se están realizando más test que en las semanas previas, de modo que están aflorando casos que antes quedaban sin diagnóstico.
Aún así, la proporción de nuevos curados crece a un ritmo tres veces superior. Estos se incrementan un 7,78%, con 278 nuevos y un total de 3.847. Mientras, los nuevos contagiados lo hacen a ese 2,65% antes citado.
Hay otros datos positivos. Las hospitalizaciones e ingresos en Cuidados Intensivos más o menos se mantienen. Las primeras se incrementan en 51 y aumentan a un ritmo del 0,91% y los segundos, crecen en seis, lo que supone un 0,86%. En total, el acumulado de personas hospitalizadas desde que estalló la pandemia es del 5.616 y los que han pasado o están aún en una UCI suman 702. Los seis nuevos ingresos en Cuidados Intensivos, para poner en perspectiva el dato, son cuatro veces menos que hace tres semanas.
En cuanto a los fallecidos, hay que lamentar seis nuevas víctimas mortales con el virus en toda Andalucía. Un 2,76% más y un total de 1.079. Cada uno es una tragedia familiar, pero estos seis muertos en las últimas horas son la décima parte de los 60 registrados el pasado 1 de abril.
También te puede interesar
Lo último