Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Coronavirus en Málaga
Málaga/El coronavirus no respeta ni edades ni fronteras. Pero las estadísticas reflejan que se ceba especialmente con las personas mayores. Según los datos epidemiológicos registrados hasta el 30 de marzo, el 86% de los fallecidos con este virus en Andalucía desde que estalló la pandemia eran mayores de 65 años.
El tramo de edad de los 76 a los 85 años -donde hay muchas personas pluripatológicas, con factores de riesgo y enfermedades previas- es el que se lleva la peor parte, con el 67% de las defunciones con coronavirus. De un total de 236 víctimas mortales hasta el penúltimo día de marzo, 159 tenían 76 años o más.
Le sigue el periodo de 66 a 75 que representa el 19% de los óbitos. En cifras absolutas, ascienden a 44 de los 236 registrados hasta el 30 del mes pasado.
Frente a esta alta proporción de fallecimientos entre las personas de edad más avanzadas, las que están por debajo de los 66 años solo representan el 14%, según los datos provinciales. Incluso hay un tramo -el comprendido entre los 26 y los 35 en el que no hay ningún óbito con este virus.
También los que llegan a una unidad de Cuidados Intensivos son por lo general personas de más edad. La mayoría, se sitúan en el tramo entre los 66 y los 75 años.
Por sexo, la pandemia ha castigado más a los varones. De los 236 fallecidos, 139 -el 59%- fueron hombres y 97 -el 41%-, mujeres. Otro indicador de este mayor impacto entre el sexo masculino el el ingreso en UCI. Prácticamente dos de cada tres son varones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios