El coronavirus sigue contenido en Málaga, pero los pacientes aún llenarían un hospital como el de Antequera
Jornada sin nuevos fallecidos y con solo 17 contagiados más
Apenas se registran cuatro hospitalizaciones y un ingreso en UCI
La huella del virus se extiende por el litoral y se debilita en el interior
Málaga/El coronavirus está contenido en la provincia de Málaga. En las últimas horas apenas se han registrado 17 contagios más y no hay nuevos fallecidos. Después de 46 días de confinamiento, su expansión va en descenso. Pero, ahora que empieza a permitirse la vuelta al tajo de algunos trabajadores, la salida de los niños y que se prevé también la posibilidad de que las personas comiencen a hacer deporte, conviene tener en cuenta un dato: después de un mes y medio de encierro en las casas de la mayoría de la población, aún quedan en los hospitales malagueños 145 pacientes, de ellos 32 en UCI. La cifra supone que estos enfermos por sí solos prácticamente podrían llenar un hospital como el de Antequera, que tiene 158 camas.
Esta comparación permite sopesar la presión asistencial que genera el Covid 19. Los hospitales malagueños y los profesionales ya demostraron su capacidad de respuesta cuando se produjo el pico de la pandemia. Pero ahora la responsabilidad para que esas cifras continúen a la baja es de los ciudadanos, respetando las normas que marcan las autoridades sanitarias.
En términos absolutos, Málaga no es la provincia con más hospitalizados de Andalucía. Por delante están Granada, con 192, de los que 34 están en UCI, y Sevilla, con 159 ingresados, 37 en Cuidados Intensivos. En el caso de Málaga, en las últimas horas se han registrado cuatro nuevas hospitalizaciones y el total asciende a 1.400. Un ritmo de crecimiento del 0,28%. Respecto a los pacientes en UCI, se produce un ingreso y el acumulado es de 161. En las últimas dos semanas, apenas se han producido cinco entradas en unidades de Cuidados Intensivos de la provincia. Un número que refleja la menor presión asistencial y que contrasta con cifras como las registradas el 11 de abril en que llegaron a producirse 14 ingresos en un sólo día.
Respecto a los contagios, se registran respecto al martes 17 nuevos casos, un 0,55% de ritmo de incremento. La mitad de la evolución de los nuevos curados, que tienen 15 más y crecen a razón del 1,11%. Los infectados totales ascienden a 3.093 en la provincia y las personas que han superado la enfermedad a 1.357. Representan ya el 44% de los afectados por el virus.
Otro dato para el optimismo es que no hay nuevos fallecidos. La cifra total por lo tanto se mantiene en 250. En términos absolutos, la provincia continúa a la cabeza de Andalucía, tanto en contagiados como en víctimas mortales con el virus. Pero en relación a su población, está en tercer lugar en ambos aspectos. Por delante en fallecidos está Granada, con 26 casos por 100.000 habitantes, y Jaén, con 24. Luego viene Málaga, con 15. En contagiados, la incidencia mayor también la registra el territorio granadino con 277 por 100.000 vecinos; seguido del jiennense, con 226, y el malagueño, con 186.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos