Coronavirus en Málaga: Los test masivos siguen sin hacerse al personal de los centros sanitarios
El consejero asegura que se realizarán de forma inminente para que el 100% del personal esté testado esta semana
Sindicatos critican la lentitud de las pruebas
El listado de los municipios de Málaga y sus casos de Covid-19
Los 38 pueblos malagueños libres de coronavirus
Las muertes se concentran en 33 municipios, con Málaga, Marbella y Ronda a la cabeza
Málaga/Este lunes se ha cumplido el día 45 de confinamiento. En este mes y medio ha dado tiempo a que los hospitales de Málaga se saturaran de pacientes con coronavirus, a que se sacaran fuera de los edificios principales especialidades médicas a fin de para hacerle sitio, a que se montara el hospital auxiliar de Carranque, a que se contagiaran 673 profesionales de los centros sanitarios, a que un par de esas especialidades incluso retornaran y a que por fin bajara la cifra de hospitalizados e ingresados en UCI.
Sin embargo, el personal de la sanidad malagueña sigue esperando los test masivos que lleva reclamando desde que el virus estaba en su punto álgido. El consejero, Jesús Aguirre, dijo este lunes en su rueda de prensa que se harán de forma inminente para que el 100% de los profesionales estén testados esta semana.
Estas pruebas permiten, mediante una extracción de sangre con un pinchazo en el dedo, conocer si una persona está infectada. Una información clave en los centros sanitarios para apartar a aquellos trabajadores que puedan contagiar a otros compañeros o a los enfermos. Estos test ya se están haciendo de forma masiva en residencias, ayuda a domicilio y van a comenzar en centros de salud. En los hospitales se han hecho en algunos servicios.
“Se deberían haber hecho desde el principio porque hay muchos contagiados que son asintomáticos. Por eso es fundamental identificar al portador desde el minuto uno”, apuntaba el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez.
“Van a un ritmo demasiado lento”, apuntó el responsable de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval. Y la razón, según indicó es que no hay suficientes test. “Se han priorizado las residencias. Ahora se están haciendo al personal de ayuda a domicilio y se han suministrado a atención primaria, pero se han desabastecido los hospitales”, aseguró. Salud no tiene aún fecha para su realización, aunque el compromiso del consejero es llevarlos a cabo esta semana.
Según el delegado de Satse en el Regional Juan Ignacio Anguita en ese hospital sólo se han hecho en el área de Urgencias. “Van demasiado lentos”, opinó. El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, recordó que entramos en la séptima semana de confinamiento y los test masivos “son como el cuento del lobo, avisan que llegan, pero nunca llegan”.
Hay servicios de los hospitales en los que se han hecho, pero no porque se les haya dado impulso sino como respuesta a los fallos de las mascarillas. Debido a que el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de las Garry Galaxy de envoltorio verde, los centros hicieron un censo de los profesionales que las habían utilizado y le realizaron los test. Su realización masiva se está haciendo de forma permanente en las residencias, pero en los hospitales todavía se esperan como agua de mayo. En la provincia, los centros sanitarios suman más de 16.000 trabajadores de todas las categorías.
Para el responsable de Sanidad de CCOO, Rafael González, “la Junta no ha estado muy diligente” en este asunto. A la falta de test y material de protección achaca este responsable sindical que Andalucía tenga “la tasa más alta” de contagiados en centro sanitarios de España. Y dentro de la comunidad autónoma, que tiene 2.771 infectados en el ámbito sanitario, Málaga es la provincia que suma más casos: 673. Le siguen Granada con 614 y Sevilla con 559. Los 673 trabajadores de centros sanitarios malagueños contagiados son el 22% de los 3.076 infectados totales de la provincia. Y de los contagiados de la sanidad andaluza (2.771) son el 24%.
También te puede interesar