Contagiados 600 trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios
Coronavirus en Málaga
Representan la cuarta parte de los infectados de la provincia, que es la que tiene más casos entre ese personal de Andalucía
Ya son más de 800 las personas curadas en Málaga
Málaga/Seiscientos contagiados, la cuarta parte del total de infectados en la provincia. Ese es el precio que pagan los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios por cuidar a los demás. Málaga es la que tiene más casos entre ese personal de Andalucía.
Según las cifras de la Consejería de Salud, en la provincia hay 543 profesionales de centros sanitarios que han contraído el virus y otros 57, de residencias o instituciones sociosanitarias. Esos 600 representan el 25% del total de infectados de la provincia que asciende a 2.429. De modo que uno de cada cuatro personas que han contraído el virus es un trabajador del ambito sanitario o sociosanitario.
Respecto a la comunidad autónoma, suman el 27% de los infectados de la región. Después de Málaga, que es con esos contagios la que encabeza la lista, se sitúan Sevilla, con 477, y Granada, con 453. Por categorías, los médicos son los más afectados, seguidos de los enfermeros.
Distintos sindicatos y muchos profesionales han denunciado durante las últimas semanas que el alto nivel de contagios entre estos profesionales era resultado de la falta de material de protección y de los fallos en los protocolos que se fueron "rebajando" ante la escasez de medios.
Por fin, ya la semana pasada se iniciaron los test masivos en las residencias para apartar tanto a los ancianos como a los empleados que han contraído el virus a fin de evitar que propaguen la enfermedad. También van a comenzar en los hospitales. Además, ha mejorado la distribución de material de protección, cuya falta hizo estallar al personal hace un par de semanas y a la que los profesionales achacan tan elevado número de contagios.
El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Regional, Ignacio Anguita, comentó que en este centro empiezan en estos días a hacerse esas pruebas entre el personal para aislar a los contagiados y que no propaguen la enfermedad. Una medida que aplaudió ahora que, si no hay un repunte de casos, los centros empiezan a pensar en la vuelta a la situación previa a la crisis sanitaria.
Según Angguita, en este hospital, comenzarán a realizarse a razón de una quincena diaria en diferentes servicios de forma simultánea, empezando con los profesionales más expuestos a los contagios como los de UCI, Infecciosos y Urgencias. Anguita pidió además la retirada del modelo de mascarillas que según el propio Ministerio de Sanidad no cumple la normativa.
Por su parte, la Delegación de Salud indicó que todavía "no se están haciendo test masivos en hospitales".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos