Los curados superan los 800 y hay siete veces menos hospitalizaciones que hace dos semanas
Coronavirus en Málaga
La menor presión sobre las UCI se consolida con sólo un ingreso en las últimas horas
Baja en Andalucía la cifra de personas ingresadas (95 menos) y en Cuidados Intensivos (19 menos)
Málaga/Menos fallecidos y hospitalizados que en días anteriores, consolidación de la menor presión en las UCI y una cifra acumulada de más de 800 personas curadas. Es el resumen de los datos sobre el coronavirus en la provincia de Málaga facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.
El confinamiento da sus frutos y un respiro a los centros sanitarios. Este viernes hubo 15 nuevas hospitalizaciones. La cifra supone que hay siete veces menos ingresos que hace un par de semanas. Por ejemplo, el 2 de abril se registraron 102 nuevos pacientes hospitalizados. Desde que estalló la pandemia, 1.317 enfermos han pasado por un hospital.
También la menor presión sobre las unidades de Cuidados Intensivos se consolida. Este era uno de los objetivos del confinamiento domiciliario. En las últimas 24 horas, sólo se produjo un nuevo ingreso en una UCI de la provincia. El acumulado de personas que han necesitado de estos dispositivos es de 157.
Los contagiados crecen un poco más que el día anterior. Hay 66 nuevos infectados. Algo más que los 42 del jueves, pero menos que los 81 del miércoles. Suponen un 2,79% más y el total acumulado, registrado en las estadísticas, es de 2.429.
Un buen dato es que las personas curadas ya superan las 800 en la provincia. Son exactamente 809, 37 más que la jornada previa. Es el mayor incremento de todos los parámetros: un 4,79% más. Lamentablemente, siguen contabilizándose nuevas víctimas mortales. Este viernes hay tres más. Pero la cifra es significamente inferior a la de días anteriores en que hubo 17 (el miércoles) y 10 (el jueves).
En la comunidad autónoma también hay datos para el optimismo. Las personas hospitalizadas y en UCI -no el acumulado, sino la cifra en tiempo real- continúan reduciéndose. Este viernes hay 1.372 pacientes ingresados en algún hospital andaluz, 95 menos que el día anterior, y 315 enfermos en Cuidados Intensivos, 19 menos que el jueves.
En Andalucía, hay otro dato positivo a destacar: la cifra de nuevos curados -156, un 5,9% más que el día anterior- duplica la de hospitalizados en las últimas 24 horas -72-. En términos generales, hay una estabilización de los contagios, una menor presión en las UCI y el porcentaje que más crece es el de las personas curadas.
De jueves a viernes hay 246 nuevos contagiados y el total se sitúa en 11.053 (Por primera vez se hace una distinción entre los confirmados con la PCR -10.672- y los positivos por test rápidos -381-). La cifra supone un 2,27% más que el día anterior. Desde el domingo hasta este viernes, el número de nuevos infectados se ha incrementado entre un 3% y un 2%, lo que refleja una estabilización de la expansión del virus.
La presión sobre las unidades de Cuidados Intensivos, a nivel regional, cae ligeramente. Con sólo cuatro nuevos ingresos en UCI en toda la comunidad autónoma, este parámetro apenas crece un 0,59%. También estas cifras están contenidas con porcentajes desde el lunes hasta este viernes del 0,32%, 1,61%, 5,38% (un pico), 0,90% y ese 0,59% respectivamente. En total, han pasado por una UCI 675 personas.
En Andalucía hay 28 fallecidos más y en total suman 940. El incremento es del 3,07%. Un porcentaje que también recoge esa tendencia a la meseta estadística en el acumulado de casos: lunes 2,00% más, martes 2,57%, miércoles 3,46%, jueves 5,43% y viernes el referido 3,07%.
Los nuevos hospitalizados -72 en las últimas horas que hacen un total de 5.298 que han pasado por un centro sanitario- son la mitad de los nuevos curados -156-; es una buena noticia. Estos crecen a razón de un 5,9%, que es el guarismo más alto de todos los parámetros. El acumulado de personas que ya han superado la enfermedad en la región es de 2.790.
Andalucía continúa siendo, con esos 11.053 contagios totales, siendo la sexta comunidad autónoma en número de casos después de Madrid (), Cataluña (), Castilla La Mancha (), Castilla León y País Vasco (). Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España, el 95,5% de los fallecidos con el virus tenía más de 60 años.
También te puede interesar