Coronavirus en Málaga: Los contagios caen 132 veces respecto al inicio del confinamiento y no hay nuevos fallecidos
Los pacientes hospitalizados en la provincia suman 234 y podrían llenar con creces un hospital comarcal
Tercer día consecutivo sin ingreso de enfermos en UCI
Málaga/El confinamiento funciona y por eso hay que respetarlo. En las cinco semanas que lleva la medida, el ritmo de incremento de contagios ha caído 132 veces en la provincia de Málaga, que además registra tres días sin nuevos ingresos en UCI y dos sin fallecidos.
Aún así, la pandemia sigue castigando a muchas familias. Por primera vez desde que comenzaron los casos, la Junta de Andalucía facilita el dato de cuántas personas hay hospitalizadas en tiempo real en la provincia. Son 234 los ingresados, de los que 56 están en UCI y el resto -178- en planta. Es decir que incluso ahora que se ha aflojado la presión asistencial, los pacientes con Covid podrían llenar con creces un hospital comarcal, ya que por ejemplo, el de la Axarquía tiene 172 camas, el de Antequera 158 y el de Ronda 136. Pero, aunque no lo parezca, el dato es bueno, tanto, que se aporta desde la Administración autonómica ahora que hay camas libres tanto en plantas como en Cuidados Intensivos por las altas de estos pacientes.
Los profesionales insisten siempre en que las estadísticas epidemiológicas hay que analizarlas en comparaciones no diarias, sino más amplias en el tiempo. Pues bien, respecto al 16 de marzo, cinco semanas atrás y prácticamente en el inicio del confinamiento, los nuevos contagios en la provincia crecían a razón del 30,55% cada jornada. Este martes lo hacen a un ritmo del 0,23%: 132 veces menos. Los infectados totales -con seis positivos más- ascienden a 2.552.
Otra cifra para la esperanza y por la cual hay que mantener el confinamiento así como las medidas de protección: por segundo día consecutivo no se contabilizan nuevas víctimas mortales. De modo que el total a nivel provincial se mantiene en 223. Ocurre otro tanto con los ingresos en UCI, que son el talón de Aquiles del sistema sanitario: en este caso, por tercer día sucesivo no hay entradas en Cuidados Intensivos y el acumulado continúa en 158. En tiempo real, hay 56.
Las hospitalizaciones también están estabilizadas. Apenas tres más en la provincia en las últimas horas -0,22% de incremento- y un total de 1.353. En términos absolutos, esos tres ingresos son 34 veces menos que las 102 hospitalizaciones que se registraron, por ejemplo, el 2 de abril. Todos estos datos deben mantener el optimismo, pero sobre todo deben concienciar a la población de la importancia de -a falta de una vacuna- respetar el confinamiento como fórmula para reducir la propagación del virus. Respecto a las personas curadas, se suman otras cuatro más, el total es de 877 y el ritmo de crecimiento es del 0,45%.
En Andalucía, los datos también siguen mejorando. El ritmo de nuevos curados quintuplica al de contagios, los infectados son una cuarta parte de los que había a principios de abril, el número de pacientes que entra en UCI cae 10 veces respecto a tres semanas atrás y el de fallecidos es 15 veces más bajo que el pasado día 1 de este mes. El confinamiento funciona y por eso los sanitarios insisten que hay que respetarlo.
Los nuevos infectados a nivel regional crecen en 134, suman en total 11.689, y representan una subida del 1,15%. Es decir, que el ritmo es cinco veces inferior que el de personas curadas, que se incrementan a razón de un 5,63%. Estas suman 182 más y acumulan ya 3.411.
Dicen los expertos que la evolución de los datos epidemiológicos no hay que analizarla por días, sino en periodos más amplios. Pues bien, respecto a principios de abril -el día 2- llegaron a registrarse 580 nuevos contagios a nivel autonómico. La cifra, comparada con los 134 de las últimas horas, supone que ahora los infectados son la cuarta parte que entonces.
Otro dato positivo es que sólo dos personas ingresaron en una UCI de un hospital de Andalucía en las últimas horas. Supone 10 veces menos que entre finales de marzo y principios de abril en que las entradas en Cuidados Intensivos oscilaban entre 19 y 25 diarias.
Las hospitalizaciones y los ingresos en UCI están prácticamente estabilizados. Las primeras, con 36 más, apenas aumentan un 0,65% y suman ya 5.509. Los segundos, con esos dos nuevos antes citados, suponen un incremento del 0,28% y ascienden a 692.
El dato que hay que lamentar es el de cuatro nuevos fallecidos y el número acumulado de vítimas mortales desde que estalló la pandemia en Andalucía supera ya los 1.000. Exactamente son 1.017. Un incremento del 0,56%. Pero aunque esta cifra sea trágica, es quince veces menor que la que se registró por ejemplo el 1 de abril, día en que se contabilizaron a nivel regional 60 víctimas mortales por la pandemia.
También te puede interesar
Lo último