El coronavirus no da tregua y hay un repunte de contagios en Málaga
La provincia sigue la misma tendencia al alza que España y Andalucía en nuevos infectados
Hay un nuevo fallecido y una hospitalización más, aunque no se produce ningún ingreso en UCI
Málaga/El coronavirus no da tregua en Málaga. La provincia, siguiendo la misma tendencia que España y Andalucía, registra un repunte de casos. Exactamente hay 81 infectados más que el miércoles. Desde el miércoles de la semana pasada -en que se contabilizaron 103- no se producía una cifra tan alta. El goteo fue: jueves 73, viernes 65, sábado 15, domingo 42, lunes 19 casos, martes 11, miércoles 48 y este jueves esos 81, casi el doble que la víspera.
Con los habitantes de la provincia ansiosos de pasar a la siguiente fase de la desescalada, sin vacuna, apenas con un 4,4% de protección natural frente al virus y con la economía golpeada por los efectos de la pandemia, este mayor número de casos no es una buena noticia. Por eso, los sanitarios instan más que nunca a los ciudadanos a mantener las distancias de seguridad y seguir las medidas de higiene para contener al virus, ahora que todo indica que el avance de Málaga a la fase 1 es inminente.
En total, tras los 81 nuevos infectados, hay 3.919 casos de Covid en la provincia. El repunte no es exclusivo de la provincia. En Andalucía, por ejemplo, el martes hubo 44 casos más, el miércoles 107 y este jueves hay 194. En total en la comunidad autónoma, el acumulado es de 15.823. Málaga llegó a concentrar el 70% de los casos de la región al inicio de la pandemia. Ahora representa el 25%. Estos datos se deben a que la comunidad se ha ido igualando, salvo Almería y Huelva que son las menos afectadas.
Las altas de las últimas horas -88- se sitúan ligeramente por encima de los nuevos contagiados -81-. En total, 2.098 personas se han curado ya de la enfermedad. Representan el 54% de los afectados. El dato que hay que lamentar es el de un nuevo fallecido, que eleva a 273 la cifra acumulada de víctimas mortales de la pandemia en la provincia.
La cifra buena es que apenas se registran nuevas hospitalizaciones. Sólo hay una en las últimas horas y el total asciende a 1.455. Y no hay nuevos ingresos en UCI, que se mantienen en 166. En tiempo real, hay 64 hospitalizados en Málaga y 13 pacientes en Cuidados Intensivos.
¿Por qué entonces si hay repunte de contagios, el número de ingresados se mantiene estable? La razón es que desde que se contrae el virus hasta que una persona necesita asistencia hospitalaria suele pasar al menos un par de semanas. De modo que los buenos datos en fallecidos, hospitalizaciones e ingresos en UCI son productos del estricto confinamiento de hace bastantes días. Los nuevos positivos de ahora quizás necesiten asistencia hospitalaria dentro de unas semanas. Por eso aunque algunas cifras sean buenas, no se puede bajar la guardia según los sanitarios porque los efectos tardan en repercutir en los centros asistenciales.
En cuanto a la incidencia en los últimos 14 días (confirmación por PCR), se sitúa en el 3,30 por 100.000 habitantes a nivel provincial. El tope que ponía el Ministerio para pasar a la siguiente fase era el 10, aunque este parámetro epidemiológico era apenas uno de muchos criterios cuantitativos y cualitativos a cumplir. La incidencia más alta se da en el Distrito Sanitario Málaga -que agrupa la capital, Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Totalán, Almogía y Moclinejo- con 5,09. Le sigue el Valle del Guadalhorce con 3,26, la Costa del Sol con 2,37, la Serranía con 1,81, la Axarquía con 1,78 y La Vega de Antequera con 0,90.
La incidencia acumulada desde que estalló la pandemia por 100.000 habitantes es de 324 en Granada, 267 en Jaén, 231 en Málaga, 207 en Córdoba, 147 en Sevilla, 118 en Cádiz, 100 en Huelva y 92 en Almería.
Temas relacionados
3 Comentarios