El efecto del coronavirus desploma la cifra de pasajeros del Metro de Málaga
La Junta reduce desde mañana un 30% la frecuencia de los trenes en jornada laboral y hora punta
El número de viajeros entre el viernes y el domingo desciende un 70%
Málaga/La incidencia del coronavirus se empieza a dejar sentir y mucho sobre el funcionamiento del Metro de Málaga. Conforme a lo ya previsto en el plan de contingencia diseñado por la Junta de Andalucía para poner coto a su expansión, las frecuencia de paso de los trenes en la capital de la Costa del Sol bajará un 30% en las horas punta, alcanzando el 50% en los periodos valle.
En el caso concreto del suburbano malagueño, la previsión es que pase un tren cada diez minutos a partir de mañana en hora punta (entre 7.30 y 9.30; entre 13.30 y 15.30, y entre 19.00 y 21.00) durante los días laborables. En el resto de la jornada, el intervalo será de un tren cada 15 minutos, salvo el último tramo del día, de 21.00 a 23.00, en el que circularán un tren cada 20 minutos. Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará entre 20 y 30 minutos. Los horarios de inicio y fin de los servicios no sufren ningún cambio, por el momento.
La Consejería de Fomento toma estas medidas para limitar la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. No obstante, los datos actualizados confirman que los ciudadanos están respetando la recomendación de quedarse en casa y desplazarse lo menos posible.
La evolución de la demanda registra una caída del 70% en el número de pasajeros entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo respecto al mismo fin de semana del pasado año. Tras el anuncio de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del Covid-19, los desplazamientos en el Metro de la capital de la Costa del Sol tuvieron un volumen de 13.168 viajeros. Entre entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo de 2019 la cifra fue de 44.370 pasajeros.
El descenso más intenso se registró el domingo, cuando transportó apenas a 867 usuarios, un 87,7% menos que un año atrás. El sábado el volumen de pasajeros ascendió a 2.145, un 83%, y el viernes la afluencia fue de 10.156 viajeros, un 58,8% menos.
También te puede interesar