Una enfermera del Clínico que atendió al médico que está en la UCI, aislada en domicilio por precaución

Coronavirus | Málaga

El hospital tiene a varios trabajadores bajo control epidemiológico como marcan los protocolos

El facultativo sigue grave, sedado y con respiración artificial

Hospital Clínico
Hospital Clínico / Javier Albiñana

Málaga/Una enfermera del Hospital Clínico ha sido puesta en aislamiento domiciliario por precaución. Es la profesional que atendió al médico ingresado en ese centro sanitario antes de que éste entrara en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el coronavirus.

Ni la Consejería de Salud ni el hospital han confirmado este confinamiento del que da cuentas El País, ya que indican que sólo informan de los casos confirmados de esta enfermedad. Sin embargo, el Sindicato de Enfermería (Satse) precisa que se trata de una enfermera de la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA) que permanece en su casa en cumplimiento de los protocolos y medidas recomendadas ante esta situación.

Mientras tanto, el médico jubilado, de 73 años, continúa “estable dentro de la gravedad”, según el informe de la Consejería de Salud de este miércoles. Está en aislamiento, sedado y con respiración artificial. Debido a que tiene patologías previas, su situación clínica es grave.

Por otra parte, Málaga Hoy ha podido saber que ante el ingreso de este caso de coronavirus en el hospital, el Clínico tiene bajo vigilancia epidemiológica a varios sanitarios. El centro, que lleva con absoluta discreción el tema, no da detalles de los pasos del Servicio de Medicina Preventiva.

El hospital ha informado a sindicatos y cargos directivos de las medidas preventivas que se están siguiendo

Sin embargo, fuentes sanitarias han destacado que estas medidas no deben ser motivo de alarma, sino todo lo contrario; ya que son las marcadas en los protocolos para contener la expansión del virus. El hospital reunió este miércoles a representantes de los trabajadores y cargos directivos para informarles de las actuaciones que se estaban realizando y llevar un mensaje de tranquilidad al personal.

El caso ha generado entre algunos profesionales cierta preocupación por dos razones. Una, porque conocen al paciente que está en la UCI ya que hasta su relativamente reciente jubilación fue facultativo del Clínico; es muy apreciado y quienes le conocen están pendientes de su evolución–. Dos, porque al ser un ex compañero, algunos podrían haber bajado la guardia en su protección frente a un hipotético contagio cuando el médico llegó al centro sanitario.

Por otra parte, el último informe de la Consejería de Salud emitido sobre las 19:30 de este miércoles recoge que no se ha registrado ningún nuevo contagio en Andalucía y que el estado de demás los pacientes sigue siendo estable.

stats