Crisis del coronavirus en el puerto de Málaga: Casi un decena de buques de crucero afectados por el cierre

Los dos últimos buques de crucero atracados en Málaga el pasado miércoles.
Los dos últimos buques de crucero atracados en Málaga el pasado miércoles. / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

13 de marzo 2020 - 09:07

Málaga/La prohibición de atraques de barcos de turistas en prevención por el coronavirus aprobada este jueves por el Consejo de Ministros afectará significativamente a las previsiones crucerísticas del puerto de Málaga con la cancelación de nueve escalas hasta el día 26.

La prohibición, independientemente de su origen, del atraque de cualquier buque de crucero en los puertos españoles afectará muy significativamente al de Málaga. Aunque en la mañana de este jueves ya había rumores sobre esta decisión, la confirmación de este hecho aprobada por el Consejo de Ministros paralizará durante 14 días la actividad crucerística en las aguas malagueñas.

La primera escala afectada

Con un primer afectado, el buque Oceana de P&O Cruises que tenía su escala prevista para este viernes, la prohibición gubernamental que desde esta madrugada se prolongará hasta el día 26, significará la cancelación, según datos de la Autoridad Portuaria, de nueve atraques siempre que no se amplíe el plazo estipulado.

Afectadas seis navieras diferentes, tres de ellas tenían programados atraques de uno o varios de sus buques, la compañía que más complicaciones encontrará por esta prohibición será Marella Cruises que el pasado día 1 inició en Málaga una campaña crucerística con embarques y desembarques completos en salidas y llegadas todos los domingos.

Cruceristas que este domingo finalizaban su viaje en Málaga

Con esta prohibición y la cancelación de esta temporada malagueña, el buque Marella Dream, el encargado de realizar estas rutas, afronta el problema de qué pasará con los turistas que lleva a bordo y que deben desembarcar en las instalaciones crucerísticas malacitanas este domingo.

Ante esta circunstancia, la gran complicación que supondría que los pasajeros de este barco no pudieran desembarcar parece que podría solventarse gracias a la excepción que el Gobierno de España ha propuesto y que permitirá que hasta las 00:00 del día 15 los pasajeros de los buques de crucero que lo deseen puedan desembarcar.

Ante esta prohibición y con la anulación de los atraques previstos hasta el día 26, las escalas crucerísticas de marzo en aguas malagueñas se reducen a cuatro, las que se han efectuado hasta la fecha a la espera de que el próximo día 27 se autoricen los atraques de este tipo de buques turísticos.

Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que naveguen con fines humanitarios, médicos o de emergencia; y tampoco parece que en un principio vaya a afectar a las conexiones marítimas con la Ciudad Autónoma de Melilla, que se mantendrán con normalidad.

stats